Dub, la revolución musical Jamaicana

EN LA DÉCADA DE 1960, JAMAICA ALTERÓ PARA SIEMPRE LA FORMA HABITUAL DE ESCUCHAR MÚSICA EN ESTE PLANETA, SENTANDO LAS BASES QUE MÁS TARDE CONVERTIRÍAN A LA CULTURA DJ EN UN FENÓMENO MAINSTREAM Y ESTO, SIN DUDA, ES DEBIDO FUNDAMENTALMENTE A LA REVOLUCIÓN SONORA QUE SUPUSO LA MÚSICA DUB.
LA ESCENA SOUND SYSTEM DE ESTA PEQUEÑA ISLA FUE ALGO MÁS QUE UNA INVITACIÓN A BAILAR. LA AUTO CONSTRUCCIÓN DE LOS SISTEMAS DE SONIDO Y SU PROLIFERACIÓN DIO ORIGEN A UNA NUEVA FORMA DE CELEBRACIÓN MUSICAL, QUE LLEGÓ A ECLIPSAR ESA VIEJA TENDENCIA QUE CONSISTÍA EN TAN SÓLO DISFRUTAR DE LA POPULARIDAD DE UN ÚNICO INTÉRPRETE.
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Duke Reid

 

Desde los primeros eventos donde se podía escuchar un sound system, ya había un especial interés por la ingeniería que se había aplicado en la construcción de cada equipo. Siempre ha sido esencial la presencia de un bajo vibrante y, a su vez, compensado con el resto de frecuencias, es decir, siempre ha sido más importante la calidad que la cantidad. Precisamente, esto fue la causa de que el propio público eligiese un sound u otro, lo que desarrolló una competitividad entre los diferentes sounds de la escena.

Pero ahora vamos a centrarnos en la historia de los primeros registros musicales del dub y, por ello, marchamos a Kingston al prestigioso estudio de Treasure Isle, concretamente al año 1968, cuando un operador de sound system llamado Rudolph “Ruddy” Redwood creó el primer corte dub de la historia con el “On The Beach” de The Paragons, una producción de Duke Reid. El caso es que este “descubrimiento” fue debido a un accidente de trabajo, cuando el ingeniero del estudio dejó silenciadas las pistas de las voces. Pero al escucharlo Redwood, este quiso guardar esa prueba para hacerla sonar en su siguiente baile con uno de sus deejays por encima de la instrumental.

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King Tubby

Ese primer momento dub fue todo un éxito y llegó a captar la atención de Bunny Lee, el prestigioso artista, quien habló con King Tubby para pedirle canciones con tan sólo el sonido de los instrumentos, pero Tubby no se detuvo en una sóla pista instrumental, lo llevó a más y provocó esta bonita innovación a la hora de crear la música, ya sabéis, las variaciones en la voz, en los instrumentos y en el propio ritmo, para luego mezclarlo todo junto y así obtener como resultado la “versión”.

Con ello, Tubby fundó un nuevo sonido y ayudó a desarrollar una interesantísima aportación a la escena, donde los técnicos de los sistemas de sonido comenzaron a crear sus propias versiones con mezclas diferentes a la original. Este hecho hizo que esa nueva música llamada dub viajase más allá de la isla para influir y crear géneros tan distintos como la música Disco, Jungle, Drum’n’Bass, Trip-hop, Techno o Dubstep, entre otros. Por ejemplo, también está ahí el hecho del por qué los DJ’s actuales producen sus propias remezclas para hacerlas sonar en sus sesiones. En realidad, esto ya lo hacían los primeros sound systems con esas versiones exclusivas que sólo podías escuchar en sus eventos y que mas tarde desembocarían en los famosos dubplates.

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Jamaicanos y el Hip-Hop

 

También nos gustaría recalcar que aquella primera escena dub, junto a los sound systems, fueron los pioneros en la creación de los riddims, es decir, las bases instrumentales que luego utilizarían los cantantes a lo largo del resto de las décadas hasta llegar al presente. Entonces, se puede afirmar bien a gusto que la contribución de aquel accidente catapultó todas las posibilidades que ahora estamos disfrutando. Es más, la evolución de esas pistas dub nos conduce a detenernos en esa típica imagen del selector haciendo sonar riddims y el deejay acompañándole al micro. Bien, pues entonces es fácil de comprender cual fue la fuente de donde bebió el Hip-Hop para más tarde crear ese movimiento musical llamado Rap.

Ahora, con el paso del tiempo, 48 años después de su creación, a veces se olvida que el dub es un sub-género del Reggae que creció desde muy temprano junto a sus otros hermanos. Ciertamente, en la actualidad se puede observar como ha conseguido alcanzar una identidad propia, tras el magnífico resultado de todos esos experimentos que han llevado a cabo los técnicos de sonido a lo largo de su historia. Hablamos de las diferentes posibilidades en la mezcla, la eliminación de las voces para poder centrarse más en el baile, el especial hincapié en la percusión y en los bajos y, sobre todo, la aplicación de una extensa gama de efectos (eco, reverb, delays, etc).

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Gracias a : http://www.dothereggae.com

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