Reggae

LOS INICIOS DEL REGGAE EN SUDAMÉRICA (parte 1)

Hablar del Reggae en Sudamérica es hablar de una de las potencias del reggae en el continente, Argentina, es por eso que nosotros iniciaremos la aventura y nos adentramos al origen del género en este maravilloso país donde a grandes rasgos les ilustraremos como se originó este destacado género en nuestro hermano país:

 

EL PRIMER REGGAE EN ARGENTINA  Algo sobre: scaba badi bidu;

Os Carbonos (1971)_label

Estando yo en viaje de placer por Jamaica con mi mujer(1971) acerté a pasar por pequeños pórticos de casas humildes con un baile en la vereda pasando música local ( rara para mí) pero de muy lindo ritmo. eran los primeros reggae.!!!!
esos zaguanes musicales eran disquerias.

Los discos que vendían eran todos de 45 rpm  y no tenían etiqueta..como mucho un papel pegado que solo decía el nombre del tema (manuscrito) ; de un lado del disco estaba la canción completa y del otro solo el play back.
precursores del karaoke…los lugareños aprendían la melodía y la letra y cantaban encima del playback. esa era la moda.

Pues bien , compre 10 discos y los traje a Buenos Aires; elegimos con Donald un playback y yo le puse letra y melodía original mí, es mas arme varias alternativas y así nació “scaba badi bidu.” 

Cuando decidimos grabarlo, Buddy Mc Cluskey ( o Malvicino) dijeron luego de intentarlo que era imposible lograr con músicos argentinos ese tipo de ritmo y la onda que tenia ese playback anónimo. y tenian razón, los intentos dieron un resultado feísimo…nada que ver…. así que decidimos usar el ritmo original y grabarle encima nuestra letra , nuestra melodía y nuestros coros. además no había referencia alguna de autores o editoriales ni nada de nada en la etiqueta inexistente…como tampoco habia un nombre, lo registramos como “Scaba Badi Bidu”.

«Y scaba badi bidu fue un éxito»

[kad_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=b_0PXV0dYAg» width=300 height=400 maxwidth=400 ]
 

además fue el primer tema reggae que apareció en la Argentina..con un error de etiqueta ya que el disco en vez de reggae dice “ regay” un desliz que no advertimos a tiempo pero demuestra la falta de conocimiento que había localmente sobre la existencia de ese nuevo ritmo. No obstante el termino original en Jamaica fue “reggay” asi que no estuvo tan lejos el error.

FERNANDO MONSEGUR 

 

El reggae argentino,  «llegó de los barcos».-

.Tanto Miguel Abuelo como Miguel Cantilo manejaban la data europea y con mayor o menor éxito, desde lo latino (Abuelos) o desde cierta epidérmica new wave (Cantilo), colaron reggaes en sus respectivos retornos. Estamos hablando de 1980, 1981, y de canciones que pueden ir de La serpiente (Punch) a Tristeza de la ciudad (los Abuelos).

Paralelamente, Luca Prodan «enseñaba» en la Argentina a, entre otros, Peter Hammill, Lou Redd, Joy Division y… Bob Marley. Luca venía de Inglaterra, había trabajado en una disquería y rebalsaba información. Se encargó de que en cada disco de Sumo hubiera dos o tres reggaes y, además de los temas propios, en vivo, realizaba versiones antológicas de clásicos de Bob Marley. Por ahí circulan discos piratas con extraordinarios covers de No Woman No Cry y de Redemption Song.

 

[kad_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=aa-AlATRaXg» width=300 height=400 maxwidth=400 ]
 

 

Sumo fue clave en la formación de la cultura reggae actual. Porque entre los fans de sus demoledores shows en vivo se encontraban cachorros de músicos como Fernando Hortal (a) El Bahiano y Gabriel Fernández Capello (a) Vicentico. Los Pericos irrumpieron con toda la iconografía rasta (look estival, dreadlocks, ganja) y un álbum debut de 1987 con hitos como El ritual de la banana y Ojos de ciudad; los Fabulosos Cadillacs partieron del ska pero llegaron al reggae vía The Clash en discos como El león (1992) y, sobre todo, Rey Azúcar (1995). Paralelamente Fidel Nadal pasó del reggae más punk con TTM al insondable misticismo actual.

Estas son, a grandes rasgos, las piezas fundacionales del árbol geneálogico argentino. La historia sigue y el género hasta se coló en la cumbia villera. Así su espíritu original se instaló en el marco social que le dio nacimiento en Jamaica. Más cerca de la calle de tierra que de la tabla de surf.

LA NOTA EXTRA:

Hurlingham Reggae Band era una banda informal, paralela a Sumo, también liderada por Luca Prodan y con integrantes no tan fijos. Tal como Luca relataba a Gloria Guerrero, «En un principio, eran casi todos temas míos, cuando yo tocaba la guitarra. Después la cosa fue cambiando, entró una onda mucho más reggae, nos desdoblamos en la Hurlingham Reggae Band (que era únicamente reggae) y Sumo, por su parte, se puso más pesado. Y Fargo -que hoy es el guitarrista de los Redonditos de Ricota- era el violero de la Hurlingham. Después se unieron los dos grupos otra vez, Fargo se fue con Patricio Rey, yo me fui a Europa, y cuando volví con Sumo comenzamos a hacer temas de la Hurlingham… Ahora Sumo es medio reggae y medio pesado. En fin: medio raro» (G.Guerrero, pág 115). Luego, terminó fusionándose en Sumo.
Integrantes:
Alberto «Superman» Troglio: batería
Diego Arnedo: bajo
Luca Prodan: vozRicardo Mollo: guitarraRoberto Pettinato: saxoTito Fargo D’Aviero: guitarra

 

Sí QUIERES VER LA NOTA ESPECIAL DE LUCAS PODRAN y el aporte al REGGAE ARGENTINO da click aquí!

Próximamente la segunda Parte.

Próximos eventos