“¿De qué murió Bob Marley?
El 7 de octubre llegó el diagnóstico definitivo: cáncer de estómago, de pulmón, un tumor en el cerebro y una metástasis casi completa que afectaba a otros órganos. Y una previsión de cinco semanas de vida. Al día siguiente la emisora WLIB informó que Bob era paciente del Instituto. El círculo de Marley seguía negándolo todo e incluso Bob hizo un par de apariciones públicas como espectador en un concierto de Queen y el combate por el título mundial de Larry Holmes con Mohammed Ali. Fue dentro de esa campaña de ocultación cuando se hizo pública la grabación, ya que a Bob nunca volvió a versele en público. La quimioterapia había acabado con sus dreadlocks.
[kad_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=C_j7e2xOGMM» ]
“¿De qué murió Bob Marley?” es una pregunta tan habitual, incluso a treinta y cuatro años de la desaparición del músico, que he decidido buscar la respuesta más correcta, y espero definitiva.
Bob Marley muere de cáncer, de un tumor de piel (un melanoma) maligno que hace metástasis en su cuerpo afectando a más órganos. La respuesta es en teoría correcta, se olvida de teorías de la conspiración y esquiva comentarios (Doce tribus de Israel incluídas) sobre lo rara que es esa afectación a un hombre negro recordando que Bob era mestizo, su familia paterna blanca y que un análisis un poco atento de sus rasgos lo ponen más cerca de un blanco que de un negro en su mestizaje.
Lo que mató a Bob fue un tumor de piel poco habitual y de terrible pronóstico si no es atajado en sus primeros estadios (y eso a fecha de hoy, no sé en 1981).
El melanoma lentiginoso acral es la forma menos común de melanoma. Generalmente ocurre en las palmas de las manos, las plantas de los pies o por debajo de las uñas y es más común en las personas de raza negra.
El tumor que se le encontró a Bob bajo la uña del pie a raíz de su lesión jugando a fútbol (y no a consecuencia de ella, como algunos dicen) era más propio de gente de color, y, según se dice, tiene bastantes componentes hereditarios y de la propia estructura del ADN del paciente, así como de la regeneración de sus células. Pero ese no es tema nuestro.
Sólo me queda una duda, y no es pequeña. Quizás la lesión, vista desde esta perspectiva, fue una bendición para Bob, ya que adelantó (no se sabe cuánto) su diagnóstico. Ahora bien, ¿fue lo suficientemente agresivo el tratamiento? Y si no lo fue, ¿lo fue porque el estadio era tan avanzado como para, a través de los ganglios, haber hecho metástasis en otros órganos?. ¿O fue un error por ignorancia o mal consejo? Pero si el propio hijo de Bob, Ziggy tiene sus dudas:
[kad_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=oTBflc8Hqio» ]
[kad_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=QeUX5Mahpg0″ ]
Bob Marley dejo un legado , dejo mucho por aprender! Cuanto mas se sepa de Bob Marley mejor. Pero cuanto mas se sepa de los otros 500 artistas de Reggae ( en realidad serán unos más 5.000 ! )… mas se entenderá a Bob Marley!”