Jamaica celebra sus 53 años de independencia
Desde ayer, cientos de miles de jamaiquinos saltaban, bailaban y cantaban porque hoy se cumplen 53 años de la independencia de su país del Imperio Británico.
[kad_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=t58I3SmeUUo» ]
[kad_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=1ewmf11WRLI» ]
«Celebramos nuestros derecho a la soberanía porque por mucho tiempo hemos deseado vivir en un estado democrático que fuese respetuoso de los derechos de la ciudadanía», dijo la primera ministra, Portia Simpson Miller, en un mensaje dirigido al país.
Por su parte, el secretario general de la Comunidad del Caribe -organismo regional al que Jamaica pertenece como Estado miembro-, Irwin LaRocque, felicitó en un comunicado al pueblo jamaiquino por «crear una identidad que tiene resonancia mundial y que es nutrida a través de la excelencia de sus ciudadanos en muchos campos, particularmente los deportes, la cultura y la academia».
El dorado es el color “institucional” de las celebraciones de hoy en la isla por la independencia. Mensajes en redes sociales como Twitter saludan a Bolt y Blake con un “One Love”, estribillo de una canción de otro símbolo de la isla, Bob Marley.
LA INDEPENDENCIA
Tras ser dominada por el Imperio Español entre 1494 y 1655 y por el Imperio Británico desde 1655 hasta 1958, Jamaica pasó a ser parte de la efímera Federación de las Indias Occidentales, en un prematuro intento de independencia que no tenía estabilidad debida en gran parte a los nacionalismos dentro de estas Indias. Ya en 1962, y luego de que un partido político (Jamaican Labour Party) manifestara abiertamente sus deseos de la independencia isleña, el gobierno de otro partido (People’s National Party) convocó a referéndum, alcanzando así la autonomía deseada.
Jamaica es una isla situada al sur de Cuba que cuenta con unos 2,8 millones de habitantes y que en 1962 se independizó del Reino Unido.