Homenaje en Jamaica a Jackie Mittoo
El sábado 18 de Febrero, se rindió homenaje al original ‘beat master’ en una ceremonia en su alma mater, Kingston College (KC).
Mittoo, quien murió en Canadá en 1990, nunca se graduó de KC. Se fue mientras cursaba el 4° año de secundaria a los 15 años para convertirse en un miembro fundador de la banda Skatalites.
La ceremonia se lleva a cabo en la capilla de KC donde Mittoo perfeccionó su estilo de tocar el órgano. Su familia se presentó con un lazo simbólico de la escuela y una distinción militar.
La cantante Karen “K VibesBrick Rose “ Morrison fue a la que se le ocurrió la idea de honrar a Mittoo. Ella descubrió su música mientras firmaba con Studio One, la legendaria compañía discográfica donde el tecladista / arreglista fue director musical.
«En base a mis conocimientos de Jackie Mittoo, me dio la sensación de que es algo que se tiene que hacer. Simplemente no se oye lo suficiente de él aquí, » dijo la cantante.
La primera canción de Morrison para Studio One, en 1998 “Bye Bye Rebelde”, se llevó a cabo en el ritmo de la alta moda, compuesto y arreglado por Mittoo.
Ella apoyó en la realización de un homenaje a Mittoo en Nueva York en 2014 con Downbeat The Ruler sound system .
La ceremonia del sábado contó con la presencia de Tyrone Downie, ex tecladista con los Wailers, quien también fue parte de KC.
Jackie Mittoo grabó profusamente en Jamaica y Toronto, Canadá,donde vivió durante 20 años. Compuso o arregló algunos de reverentes ritmos del reggae como el Real Rock, Hot Milk and Drum Song.