Microsoft ofrecerá nuevo software en el mercado del cannabis
El propio estado de Washington (donde es legal vender cannabis), Microsoft se está volviendo verde alineándose con la comunidad de cannabis con su incursión en el negocio con la financiación de cannabis de inicio de un software llamado «Kind» que rastrea las plantas de cannabis de «semilla para la venta», según el New York Times.
El software – un nuevo producto en el negocio de la computación en Microsoft’s cloud- está destinado a ayudar a los estados que han legalizado el uso médico o recreativo de la marihuana a mantener control sobre las ventas y el comercio, asegurando que permanecen en la luz de la legalidad.
Hasta ahora, sólo un puñado de bancos más pequeños están dispuestos a ofrecer cuentas a las empresas que crecen o que venden cannabis, y Microsoft no va a estar tocando esa parte del negocio. Pero la entrada de la compañía en el lado cumplimiento de los gobiernos de la empresa sugiere el comienzo de una infraestructura legítima para una industria que ha estado creciendo rápidamente y atrayendo mucha atención, buenas y malas.
«Pensamos que habrá un crecimiento significativo», dijo Kimberly Nelson, el director ejecutivo de soluciones de gobierno estatal y local de Microsoft. «A medida que la industria está regulada, no habrá más transacciones, y creemos que habrá requisitos más sofisticados y herramientas en el futuro.»
Kind está puesta en marcha en Los Ángeles, que construyó el software del gigante de la tecnología que comenzará la comercialización. Kind – una de las muchas pequeñas empresas que tratan de tomar la corriente principal del negocio de la marihuana – ofrece una gama de productos, incluyendo los quioscos de estilo ATM que facilitan la venta de cannabis, a través de algunos de los bancos estatales que se sienten cómodos con este tipo de clientes.
Microsoft no va a obtener en cualquier lugar cerca de estos quioscos o las plantas reales. Más bien, se va a trabajar con la división de Kind «soluciones de gobierno», que ofrece software sólo a los gobiernos estatales y locales que están tratando de construir sistemas de cumplimiento.
Pero para la joven y entusiasta industria del cannabis legalizado, la disposición de Microsoft para unir su nombre a cualquier parte de la empresa es un gran paso adelante.
«Nadie ha llegado realmente fuera del armario, si se quiere,» dijo Matthew A. Karnes, el fundador de Green Wave Advisors, que proporciona datos y análisis del negocio de la marihuana. «Es muy revelador que una empresa de este calibre está tomando el riesgo de salir y participar con una empresa que se centra en el negocio de cannabis».
David Dinenberg, el fundador y director ejecutivo de Kind, dijo que había tomado mucho tiempo – y un montón de cortejo de empresas de renombre – persuadir el primero en subir a bordo.
«Todos los negocios que trabaja en el espacio de cannabis, todos claman por la legitimidad,» dijo el Sr. Dinenberg, un ex desarrollador de bienes raíces en Filadelfia que se trasladó a California para empezar a Kind. «Me gustaría pensar que esta es la primera de muchas fichas de dominó en caer.»
Es difícil saber si otros gigantes corporativos han proporcionado sus servicios de manera más tranquilos a los proveedores de cannabis. El estado de Nueva York, por ejemplo, ha dicho que está trabajando con Oracle para rastrear los pacientes de marihuana medicinal. Pero parece que hay pocos precedentes para una gran empresa de publicidad en su trabajo en el espacio. Todavía es posible – aunque considera poco probable – que el gobierno federal podría decidir acabar con el movimiento de legalización en los estados.
La asociación con Kind es otro paso muy audaz para Microsoft como su aspecto para reemplazar el desvanecimiento de los ingresos de su negocio de software de escritorio. Hace unos días, se anunció que estaba comprando LinkedIn.
También los gobiernos han estado confiando en general en más pequeñas empresas de nueva creación para ayudar a desarrollar la tecnología que puede realizar un seguimiento de las plantas de marihuana y ventas. Una compañía de software de Florida, BioTrackTHC, está ayudando el estado de Washington, Nuevo México e Illinois a supervisar el comercio de marihuana dentro de sus estados.
Kind no tiene contratos estatales. Pero ya se ha aplicado, con Microsoft, para proporcionar su software a Puerto Rico, que legalizó la marihuana con fines médicos a principios de este año.
Veinticinco estados han legalizado la marihuana de una forma u otra, con Pennsylvania y Ohio, el más reciente. La mayor oportunidad de negocio, sin embargo, provendrá de los estados que permiten el uso recreativo de la droga, como Colorado, Oregon y Washington ya lo hacen.
Este otoño, los cinco estados – incluyendo, más significativamente, California – votará sobre la conveniencia de unirse a ese club.
Sra. Nelson de Microsoft, dijo que en un principio su compañía estaría comercializando el software de Kind en las conferencias de los empleados públicos, pero podría eventualmente también asistir a los eventos de cannabis, donde Kind es ya una presencia regular.
«Este es un campo totalmente nuevo para nosotros», dijo. «Tendríamos que averiguar qué conferencia podría ser la conferencia más importante en este espacio. Eso no es fuera del ámbito de lo posible».