Joseph Hill, líder del grupo de ‘reggae’ Culture
Joseph Hill nació el 22 de enero de 1949 en St. Catherine, Jamaica. Cantante y líder del veterano trío vocal de ‘reggae’ Culture, falleció el sábado 19 de agosto en Berlín, a los 57 años, en plena gira europea. Recibió una condecoración por su contribución a la cultura de Jamaica.
Joseph Hill fundó Culture -primero African Disciples- hace 39 años. En este trío seminal de la música reggae, con alrededor de 30 discos grabados -el más reciente World Peace en 2003-, se encargaban de las armonias vocales su primo Albert Walker y Kenneth Dayes, que dejaría su plaza en los años noventa a Telford Nelson.
Culture grabó una serie de poderosas canciones con Joe Gibbs y su eminencia gris el ingeniero Errol Thompson en el estudio del primero. Después llegarían varios discos con la productora Sonia Pottinger. Ya en 1977 su apocalíptico Two Sevens Clash -inspirado por las profecías de Marcus Garvey y título que le habría sugerido a Joe Strummer el nombre de su grupo- les hizo muy populares tanto en Jamaica como en el Reino Unido.
Entrevista exclusiva a CULTURE para nuestro portal :
Durante la ola de violencia política que azotaba a Jamaica, Culture grabó Stop Fussing and Fighting. Y, en 1978, su actuación fue uno de los momentos memorables del concierto por la paz One Love en el que participaron Bob Marley y Peter Tosh.
En 1972, Hill se había unido a los Soul Defenders para acompañar, en grabaciones del ya mítico Studio One del productor Coxsone Dodd, a Dennis Brown, Burning Spear o Freddy McKay.
Nacido el 22 de enero de 1949 en St. Catherine, Jamaica, y autor de canciones como Natty Never Get Weary’, ‘I’m Not Ashamed‘ oInternational Herb, fue condecorado el año pasado por el primer ministro de Jamaica por su contribución a la cultura de su país. Hill recordó entonces el consejo de su abuelo: «mejor ser un gran hombre en una casa pequeña que un hombre pequeño en una casa grande». Devoto de la filosofía rastafari, se comprometió a divulgar un mensaje contra la opresión, la violencia, la pobreza, la corrupción, el racismo y la injusticia. Siempre con una sonrisa en los labios.
La última actuación del músico en la isla caribeña tuvo lugar en el Reggae Sunsplash de St. Ann a principios de agosto. Desde hacía años Culture se presentaba en compañía de los músicos de Forces of Justice.