DENNIS BROWN :»EL PRÍNCIPE HEREDERO DEL REGGAE»
El artista más querido y popular de su historia. Incluso en vida de Bob Marley, la música de Dennis Brown era más popular y apreciada en Jamaica, mientras que Bob pasaba largos periodos fuera de la isla, expandiendo el Reggae por todo el mundo. El propio Bob Marley le mencionaba en entrevistas como su artista favorito.
Considerado por muchos como su sucesor, y conocido ( desde la muerte de Bob Marley ) por sus seguidores como The Crown Prince of Reggae (el Príncipe Heredero del Reggae), su contribución al desarrollo de la música popular jamaicana se expande en tres décadas gloriosas en las que grabó cientos de canciones de varios estilos…
Para muchas personas los números no son cualquier cosa, digamos que no se quedan en la limitación de sus datos cuantitativos, ya que también se puede hablar de un significado cualitativo, y por ello, nos gustaría compartir con vosotr@s lo importante que ha sido el número 1 en la vida de Dennis Emmanuel Brown.
La asociación mas sencilla de todas las que vamos a comentar es que este cantante fue calificado por muchos como el vocalista nº1 en la música popular jamaicana, pero sigamos adentrándonos en su relación con el 1. Dennis nació el día número 1 de febrero, que luego se pasaría a llamar el Mes del Reggae; y murió el 1 de julio, mas conocido por ser el Día Internacional de Reggae.
Además, se hizo con otro número 1 cuando se convirtió en el primer y único artista de Jamaica que fue enterrado en el National Heroes Park, un lugar reservado para los héroes nacionales, jefes de Estado y otros distinguidos personajes de la isla.
Y para finalizar con este recorrido de su relación con el número 1, la primera canción que le abrió las puertas internacionalmente fue “Money In My Pocket”, grabada en 1972 con Joe Gibbs, sin duda con ella consiguió realizar el despegue de su carrera musical, que paso a paso le consagró como una de las mas bonitas estrellas del firmamento Reggae.
VIDA:
A los dieciséis años ya era famosísimo, un verdadero chico prodigio que cantaba reggae con voz aterciopelada y con pasión. Sin embargo, a pesar de su inmensa popularidad en Jamaica y en Gran Bretaña, Dennis Brown no logró romper la cadena de la indiferencia que rodeaba al reggae en todo el mundo: cadena que sólo pudo romper Bob Marley.
Dennis Emmanuel Brown fue un reconocido musico Reggae, nació en Kingston, Jamaica, el 1 de febrero de 1956. Su padre era un escenógrafo y un actor de gran éxito y su hermano Basil un personaje muy popular en la radio. Precisamente fue Basil quien lo introdujo en el mundo de la música, poniéndolo en contacto con The Falcons, un conjunto muy famoso a finales de los años sesenta. Tras una actuación televisiva en el programa «Vere John’sd opportunity hour», Brown fue descubierto por el más importante productor de la isla, Coxsone Dodd. Así, grabando para la compañía de Dodd, Studio One, Brown entró de inmediato en el grupo de artistas más cotizados.
Entre 1971 y 1972 grabó una serie de canciones progresivamente apreciadas por el público: ‘Easy take it easy’, ‘My brethren’ y su primer gran éxito, ‘No man is an island’ (una versión de un tema de The Impressions), que se convirtió en el título de su primer álbum en 1972. En este momento su carrera podía considerarse consolidada: Brown era un invitado fijo de la radio y la televisión, ofrecía muchos conciertos y vendía muchísimos discos, que grababa a un ritmo impresionante: ‘It’s too late’ (de Carole King), ‘Silhouettes’, ‘Concentration’, ‘Black magic woman’, ‘Cheater’ y ‘In their own way’, títulos todos que testimonian una actividad frenética para muchas compañías, con la colaboración de productores de prestigio (Gussie Clark, Gregory lsaacs, Joe Gibbs). En 1974, Dennis Brown, con sólo dieciocho años, era un personaje de gran éxito en Jamaica y, por tanto, era natural que buscara triunfar también en Gran Bretaña. Realizó numerosas giras, acompañado con frecuencia por grupos nuevos o ya famosos (como Toots & The Maytals) y empezó a colaborar con el productor Winston Holness, que conocía bien la situación del reggae en Gran Bretaña. Durante todos los años setenta esta alianza artística llevó infaliblemente a Brown a la cima de las listas de reggae británicas (y esporádicamente también en Estados Unidos).
‘Westbound train’, ‘Cassandra’, ‘Ride on ride on’, (a dúo con Big Youth), ‘Yaga yaga’, ‘I’m the conqueror’, ‘Wolf and leopard’ y ‘Have on tear’ son las canciones que dominan ese período, caracterizadas con frecuencia por imprevistas aperturas hacia el rock y el soul. En 1978, Brown volvió a trabajar con el productor Joe Gibbs y publicó el álbum ‘Visions of Dennis Brown’, que abrió una nueva serie de éxitos: el tema ‘Money in my pocket‘ llegó hasta los primeros puestos en Gran Bretaña, y no sólo en las listas de reggae. Esto le permitió firmar un ventajoso contrato internacional con WEA, compañía con la que editó importantes álbumes, como ‘Words of wisdom’, ‘Live at Montreaux’, ‘Joseph’s coat of many colours’, y ‘Spellbound’. Después se pasó a A&M, y en 1980 grabó un álbum muy influido por el rhythm and blues, ‘Foul play’.