La Salud no espera : Cannabis Medicinal aún sin Reglamento en Perú
Ya han pasado casí 500 días y la ley 30681 sigue sin reglamento. El Estado Peruano debe garantizar los derechos de los ciudadanos y pese a las situaciones ya expuestas en anteriores post no existe preocupación de parte del ejecutivo o capacidad demostrada al nivel de las necesidades de los ciudadanos que ya usan la medicina ; entonces nos preguntamos ¿Y EL REGLAMENTO PARA CUÁNDO?
Tras las observaciones hechas al pre- Reglamento por las diversas organizaciones especializadas en el cannabis medicinal, dentro del periodo establecido por ley y tras varias reuniones con la PCM y Ministerio de Salud, aún no se promulga el reglamento final para la ley 30681, la cual tiene por finalidad garantizar el derecho fundamental a la salud y permitir el acceso, exclusivamente para uso medicinal y terapéutico, del cannabis y sus derivados.
Contenido
El reglamento asimismo plantea la creación de un Registro Nacional de Pacientes Usuarios del cannabis y sus derivados para uso medicinal y terapéutico, así como registros nacionales de personas naturales o jurídicas importadoras y comercializadoras, de instituciones autorizadas a investigar el cannabis y sus derivados, entre otros.
Propone finalmente una serie de medidas de control que abarcan las actividades para la obtención de la planta del cannabis y sus partes desde la semilla, siembra, cosecha, hasta la obtención de un derivado de esta planta, hasta llegar al producto terminado.
ATENCIÓN LA LEY NO AUTORIZA EL AUTO-CULTIVO:
La ley solo aprueba la producción en laboratorios registrados. Se debe dar mucha atención al punto de las vías de acceso de la cannabis medicinal , debido a que esta medicina no puede tener un uso estándar para los diversos pacientes , quienes necesitan dosis particulares y distintas que alivien las diversas enfermedades que puedan presentar , es por eso que la ausencia del auto-cultivo, cultivo colectivo es un foco de preocupación aún pendiente. Ya que como repetimos , no podríamos tener un solo producto que sirva para todos por igual.
Tampoco existe registro de Cultivadores, quienes pueden incorporarse a los ya aprobados laboratorios de producción.
DEMASIADO CARO:
Es importante reforzar que el gobierno garantice una producción nacional para poder abastecer a los requerimientos de los ciudadanos así poder tener mejor oferta ante la demanda y precios accesibles.
Un ejemplo Sativex , producto fabricado por la empresa británica GW Pharmaceuticals ,
Se trata de un medicamento muy controvertido, que contiene THC y CBD a partes iguales, extraídos de plantas de Cannabis sativa. Este tiene un precio del alrededor 900 dólares , que comparado con un autocultivo y para las mismas dosis estamos hablando de un valor 25 veces más caro. Esto es casi imposible en una familia promedio poder solventar.
Esperamos que las organizaciones acreditadas y especializadas , ONG’s y Colectivos no descansen en la lucha y mediante los medios de comunicación se apoye a todas esas personas que necesitan mejorar su calidad de Vida y reforzar su esperanza a el alivio definitivo de lo que aquejan. Así garanticemos el acceso del uso Medicinal del Cannabis a todos los pacientes que lo necesitan. Seguiremos Atentos.
¿Qué es la Cannabis Medicinal?
La cannabis, más conocida como marihuana, es una planta con propiedades medicinales y terapéuticas. Desde hace miles de años se utiliza como medicina, alimento y planta sagrada en distintas culturas. Existen alrededor de 144 cannabinoides conocidos y más de 500 compuestos dentro de las especies de Cannabis.
Alzheimer
Artritis
Cáncer
Caquexia
Desórdenes Gastrointestinales
Desórdenes del Sueño
Dolor de Nervio
Dolor Severo y Crónico
Enfermedad de Crohn
Enfermedades Psicológicas
Esclerosis Lateral Amiotrófica (Enfermedad de Lou Gehrig’s)
Epilepsia
Esclerosis Múltiple
Glaucoma
Hepatitis C
Inflamación
Nail Patella
Nausea Severa
Parkinson
Psoriasis
Severos y Persistentes Espasmos Musculares
Síndrome de Wasting
Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT)
Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)