FestivalesInternacionalJamaicaNOTICIAS

Buju Banton y su gran retorno ‘Long Walk to Freedom’

El regreso de la estrella reggae al escenario después de ocho años en una prisión de Florida fue uno de los eventos musicales más grandes en la historia de Jamaica.

El concierto Long Walk to Freedom de Buju Banton, uno de los eventos musicales más grandes de la historia de Jamaica, se llevó a cabo el sábado por la noche en el Estadio Nacional de Kingston, marcando el regreso del ícono del reggae al escenario después de una ausencia de ocho años. Banton no se tomó un descanso de la ejecución; fue encarcelado en una prisión federal luego de una condena por cargos de tráfico de cocaína.

https://www.youtube.com/watch?v=w8R08HsJq3Q
La multitud reacciona en el concierto de Buju Banton. @itsknottv para The Daily Beast

Banton, nacido en Mark Myrie, fue arrestado en diciembre de 2009 y acusado de intentar poseer y distribuir cocaína, y fue encarcelado sin demora durante 11 meses en la cárcel del condado de Pinellas en Florida, fuera de Tampa.

El juicio de Banton en septiembre de 2010 resultó en un jurado colgado y dos meses después, fue liberado bajo fianza. El hijo de Bob Marley, Stephen, quien testificó en nombre de Banton en el juicio, publicó su casa como fianza. Mientras estaba en libertad bajo fianza, Banton realizó un concierto de recaudación de fondos para generar dinero para sus crecientes costos legales.

El concierto Before the Dawn (llamado así por el álbum de 2010 de Banton, publicado en su sello musical Gargamel) se llevó a cabo en el Anfiteatro Bayfront de Miami el 16 de enero de 2011; 10,000 fanáticos asistieron para presenciar lo que podría haber sido el rendimiento final de Banton en Estados Unidos.  

El 13 de febrero de 2011, Before the Dawn ganó el Grammy por Mejor Álbum de Reggae, pero Banton no pudo asistir a la ceremonia porque su segunda prueba comenzó al día siguiente. Menos de dos semanas más tarde, Banton fue declarado culpable de intentar poseer y distribuir cocaína. El 23 de junio de 2011, fue sentenciado a 10 años de prisión, donde permaneció hasta el 7 de diciembre de 2018, cuando fue liberado y deportado a Jamaica.

UN POCO DE HISTORIA

Banton aún tiene que hablar públicamente sobre las circunstancias que lo llevaron a su condena penal y su tiempo en prisión. Su silencio ante eventos tan serios que cambiaron su vida, junto con su ausencia de 10 años en un escenario jamaicano, indudablemente aumentó la anticipación en torno al concierto de Long Walk to Freedom. El dramático, y polémico, arco profesional de Banton lo ha convertido en un revolucionario para algunos, y en una figura divisiva para otros.

El más joven de los 15 hijos de una madre vendedora ambulante, la voz ronca e implacable de Banton, el equivalente jamaicano del rap, y el feroz parto lo llevaron al pináculo del superestrella del dancehall a principios de los años noventa.

Su canción de 1994 «Murderer», escrita sobre el fatal tiroteo de su amigo cercano y el artista de dancehall Panhead, así como el crimen de armas de Kingston, ayudó a redirigir temporalmente el reggae dancehall del gangsterismo hacia mensajes positivos con el rastafariismo.

CONTROVERSÍAS:

El álbum de 1995 de Banton, ‘Til Shiloh (Loose Cannon), considerado como su obra maestra, desempeñó un papel adicional en la configuración de las raíces del reggae para los años 90 y más allá. Pero Banton también ha sido un blanco de larga data para los activistas de los derechos de los homosexuales que se indignaron por la letra de su canción «Boom Bye Bye», que abogó por el asesinato de homosexuales.

Banton grabó «Boom Bye Bye» cuando tenía 16 años, y explicó que estaba escrito sobre un incidente específico en Jamaica: el abuso de un niño por parte de un pedófilo. Una traducción de la densa letra de Patois apareció por primera vez alrededor de 1993, cuando Banton lanzó Voice of Jamaica, su único álbum para Mercury Records. Se disculpó por los sentimientos expresados ​​en la canción y dejó de interpretarla hace muchos años, sin embargo, siguió obstaculizando su carrera, con protestas que resultaron en cancelaciones de conciertos hasta el 2009.

Las controversias adicionales que rodearon a Banton, desde la cinta de video que muestra cómo probaba la cocaína en un almacén de Florida y preguntando si había más de su juicio hasta tomar el título de la auto-biografía de Nelson Mandela para su concierto de regreso, disminuyeron en gran medida a medida que se acercaba la fecha del concierto.

EL CONCIERTO

Los precios de las entradas oscilaron entre $ 32 para asientos en las gradas hasta $ 200 para la sección VIP. Varios actos de apertura estaban en la factura. Entre aquellos a los que les fue mejor estaban el cantante Ghost, mejor conocido por sus éxitos en el dancehall de la década de 1990 / principios de la década de 2000, pero es verdaderamente un artista intemporal; y el cuarteto vocal LUST que deslumbró con exquisitas armonías; y el dinámico artista de dancehall Sasco, quien fue mentoreado por Banton al principio de su carrera.

La joven estrella del reggae Chronixx fusionó a la perfección las influencias del dancehall y arraigó los mensajes imbuidos por el rastafaria del reggae como la encarnación de un camino musical de esta década que Banton ayudó a promover a mediados de los años noventa. El más notable fue el veterano cantante rastafari Cocoa Tea; a diferencia de los otros actos, adaptó su actuación a la ocasión. Mientras caminaba en el escenario, adaptó las palabras de su himno rastafari “Holy Mount Zion” de 1995 a una canción de bienvenida para Banton: “Después de ocho años de encarcelamiento, Buju sigue en pie / después de ocho años de encarcelamiento, finalmente es testigo de este largo camino hacia la libertad «.

La popular emisora ​​de radio jamaicana Elyse Kelly de la estación de reggae de toda la isla IRIE FM Radio (107.5 FM) presentó al artista como alguien que «nos hace reír, nos hace llorar, nos hace pensar mientras hacemos este largo camino hacia la libertad». Desde las cadenas del encarcelamiento, celebramos la libertad y la libertad. Jamaica ha terminado la espera, ayúdanos a llevar al escenario a Buju Banton y a Shiloh Band ”. Con eso, los asistentes rugieron su aprobación y sostuvieron sus teléfonos celulares en alto, para capturar imágenes históricas del regreso de Banton al escenario.


Buju Banton se presenta con Wayne Wonder durante su primer concierto desde su liberación de prisión. @itsknottv para The Daily Beast

Banton, resplandeciente en un traje blanco, sus rastas que se extendían hasta la cintura y que se balanceaban libremente, cortó una figura sorprendente. Abrió su juego con una oración, cantando: «Oh, Cordero de Dios, ten piedad de mí». Cerró los ojos y se puso una mano en la frente, mientras se ponía de rodillas para darle mayor énfasis.

Durante los siguientes 90 minutos, Banton eligió las canciones de su extenso catálogo que ayudaron a transmitir la extraordinaria narrativa que condujo a este momento tan esperado, que se resumió mejor en su primera selección, «Not an Easy Road «. Buju, con el respaldo de Shiloh Band, liderado por el teclista Steven «Lenky» Marsden, continuó con su humor reflexivo cantando «Destiny», «Close One Yesterday», «Lord Give I Strength», pero también incorporó su marca cinética de dancehall con «Too Bad, «Only Man » y «Walk Like A Champion «.

El vigor de Banton fue impresionante mientras rebotaba, saltaba, bailaba y pateaba, trabajando el escenario como si nunca hubiera estado lejos de él. Su voz profunda y distintivamente granular aún no se ha restaurado a su capacidad total y, con demasiada frecuencia, dejó que su trío de apoyo femenino, o incluso la audiencia, se hiciera cargo de las voces; sin embargo, hay pocas dudas de que la Voz de Jamaica pronto recuperará su forma óptima.

https://www.youtube.com/watch?v=WFyuk0qA1zI

Varios de los colaboradores de Buju también se unieron a él en el escenario para celebrar su regreso. Incluían a Marcia Griffiths, ex miembro de I-Threes de Bob Marley, a quien Banton dijo que consideraba una madre; Wayne Wonder, con quien Banton realizó el clásico de dancehall de 1992 «Bona Fide Love» y uno de los mentores de Banton; y el cantante Beres Hammond. Beres y Buju interpretaron su exuberante oda al dancehall «Can You Play Some More», y provocaron que la multitud ya frenética gritara aún más fuerte cuando cantaban los versos de su éxito de 1992, «Who Say?»

https://www.youtube.com/watch?v=7K34A3fs8_8

Gracias a Patricia Meshino para www.thedailybeast.com.

2 comentarios en «Buju Banton y su gran retorno ‘Long Walk to Freedom’»

Los comentarios están cerrados.

Próximos eventos