EL REGRESO DEL MÍTICO REGGAE SUNSPLASH 2020
Reggae Sunsplash de Jamaica, el gran festival de música que estableció el modelo para los festivales de reggae en todo el mundo, regresará en noviembre de 2020, luego de una ausencia de 14 años. El Reggae Sunsplash 2020 se llevará a cabo en Grizzly’s Plantation Cove, Priory, St. Ann, un espacioso lugar al aire libre ubicado cerca de Ocho Ríos en la costa norte de Jamaica.
Fundada por Synergy Productions, la inauguración del Reggae Sunsplash tuvo lugar del 23 al 28 de junio de 1978 en la capital turística de la isla, Montego Bay, y presentó seis noches de conciertos de anochecer hasta el amanecer que muestran varios de los mejores actos de reggae de Jamaica, incluido Jimmy Cliff , Burning Spear , Jacob Miller e Inner Circle , Third World and Toots and the Maytals . Sunsplash se llevó a cabo cada verano entre 1978 y 1992 en Montego Bay, excepto en 1980, cuando se llevó a cabo en la capital de Jamaica, Kingston, utilizando el campo de fútbol Jarrett Park y el Centro de Entretenimiento Bob Marley como sus sedes. El festival se movió por la isla entre 1993 y 1996, con eventos únicos en 1998 y 2006.
LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN
El reggae Sunsplash original se jactaba de las apariciones de todos los grandes artistas del reggae que estuvieron activos durante los años de su existencia, incluido el padrino de Rockteady, Alton Ellis ; el genial gobernante del reggae Gregory Isaacs ; Joseph Hill , vocalista principal / fundador del grupo de armonía raíces Culture ; los influyentes cantantes de dancehall Tenor Saw y Sugar Minott ; Lucky Dube de Sudáfrica ; el querido cantante Garnet Silk , quien murió cuatro meses después de su única aparición en Sunsplash en 1994; y el legendario vocalista Dennis Brown , cuyas actuaciones de cierre muy esperadas en las horas de la mañana fueron un elemento básico de Sunsplash. Iconos de reggae Bob Marley y Peter Tosh aparecieron en Sunsplash en 1979 y 1980, respectivamente.
Wilson, junto con los gerentes del festival Debbie Bissoon y Randy Mattis , no confirmó una alineación ni patrocinadores del evento, pero describió un calendario para el festival: la primera noche presentará actos que salieron a la fama antes del 2000; la segunda noche presentará artistas que surgieron después del 2000; El final será una fiesta en Puerto Seco Beach, Discovery Bay, a unos 25 minutos del recinto del festival, con varios selectores de reggae y sistemas de sonido. Robert «Chuckles» Stewart , quien trabajó en el Sunsplash original y ha producido giras para el regreso triunfal de Sean Paul y Buju Banton al escenario después de su liberación de prisión en marzo, producirá el festival revivido. Jerome Hamilton, cofundador de Kingston’s Headline Entertainment, está reservando actos.
Las imágenes de estas y otras actuaciones históricas se seleccionarán en un museo digital de Reggae Sunsplash y se incorporarán al regreso del festival en 2020.
Tyrone Wilson
«Al igual que la ceremonia de los Premios Grammy rinde homenaje a los artistas que fallecieron, honraremos a los artistas fallecidos que se presentaron en Sunsplash», dice Mattis. «Queremos que el festival revitalizado tenga esa autenticidad».
El primer Reggae Sunsplash fue un ejercicio de valentía para el equipo de Synergy.
Irrumpiendo en el escenario el 23 de junio de 1978, Reggae Sunsplash marcó la llegada de festivales de música en el Caribe y la promoción del producto turístico a través de la música; Desde entonces ha tenido muchos hijos y nietos.
Este primer espectáculo se llevó a cabo en Jarrett Park en Montego Bay, que resultó ser un lugar totalmente inadecuado debido a la valla del perímetro relativamente bajo que se podía escalar fácilmente.
Sin experiencia en la organización de un festival de esta magnitud, y sin el capital necesario, improvisaron lo mejor que pudieron. Organizaron un espectáculo en un lugar que realmente era un campo de fútbol sin desarrollar, sin comodidades, ni siquiera instalaciones sanitarias adecuadas. En aquellos días, Jamaica no tenía instalaciones para conciertos al aire libre. Jarrett Park no tenía luces exteriores, ni sistema de megafonía. El equipo de Synergy tomó prestada una etapa del ejército y la combinó con una etapa prestada de Kingston y St. Andrew Corporation, el organismo municipal de la capital. No había radios bidireccionales, ni teléfonos celulares ni Internet. Se comunicaron a través del club CB. Tenían una radio al lado del escenario, una en la puerta y otra en el hotel que servía de base. Tomaron prestado un foco de atención de la Fuerza de Defensa de Jamaica, que no funcionó. Además de todo eso, el equipo no tenía personal técnico. Confiaron en sus propios dispositivos y la buena voluntad de los amigos.
Mientras la música flotaba sobre la ciudad de Montego Bay, Jarrett Park fue un imán para decenas de montegonianos que no tenían intención de pagar en la puerta. Sobrevolaron la valla, mientras Tony Johnson corría por el campo, agitando los brazos y gritando «¡Vuelve! ¡Vuelve!» Hasta que estuvo ronco, pero las masas no se movieron. Siguieron vertiéndose sobre la cerca. La historia cuenta que una mujer escaló la cerca y aterrizó en una olla de sopa que se estaba cocinando junto a la cerca perimetral.
Sorprendentemente, los leales fanáticos del reggae de lugares tan distantes como Australia, Japón y Suecia habían oído hablar del festival y se encontraban entre los testigos del nacimiento de Sunsplash.
Mientras que los que asistieron al primer Reggae Sunsplash estuvieron de acuerdo en que nunca antes habían visto una fiesta de música reggae, financieramente, fue un desastre para Synergy. Los muchachos habían entrado en la empresa prometiendo sus bienes personales. Su némesis era la falta de experiencia, por lo que pagarían caro. Terminaron perdiendo sus vehículos y otros activos, saliendo de ese primer Sunsplash.
Se sintieron heridos y desanimados por la reacción de la prensa local. Tenían claro que habían entregado el festival que prometieron. Un periódico publicó el titular «Reggae Suncon», sobre una historia severamente crítica que cuestionaba la credibilidad del equipo de Synergy. Con las grandes multitudes, se suponía que estos tipos estaban ganando dinero, y los medios de comunicación nunca creyeron la verdad de la difícil situación de Synergy, lo que influyó en la mayoría de los jamaiquinos para tener una opinión similar.
Familiares, amigos, socios comerciales y simpatizantes aconsejaron a los hombres de Synergy que abandonaran el proyecto. Sin embargo, como lo describió Ronnie Burke, Reggae Sunsplash era para ellos un «diamante en bruto». Estaban decididos a tener éxito en la empresa y, por lo tanto, continuaron. Su fe no fue en vano. Habían presionado un botón caliente que resonaría en todo el mundo musicalmente consciente, y estaba claro que tenían que presionar.
El festival inicial trajo periodistas de lugares tan remotos como Etiopía, Australia y Japón. En su mayor parte, los músicos estaban mal preparados para la promoción, y el personal de la agencia de relaciones públicas, Peter Martin Associates, pasó mucho tiempo reuniendo información biográfica sobre los artistas. La agencia convocó una conferencia de prensa y facilitó a los periodistas entrevistar a artistas, todo lo cual ayudaría a correr la voz al mundo de la celebración del reggae en Jamaica, el hogar de la música reggae. A partir de entonces, las conferencias de prensa serían una característica de cada puesta en escena del festival de música. Siempre hubo una conferencia de prensa antes del primer espectáculo, y otra al final, donde los periodistas podían hacer preguntas derivadas de su experiencia.
Fragmento de Berl Francis / thecaribbeancurrent.com
Pingback: ✅ Virtual Reggae Sunsplash este 27 y 28 | ZION PERU CLUB