Banda InternacionalBIOGRAFIAEspeciales

Tiken Jah Fakoly revela el verdadero espíritu del reggae

Seguramente no les suene su nombre, pero es uno de los iconos de la historia del reggae, cuya credibilidad política le permitiría presentarse a las elecciones presidenciales de Costa de Marfil con posibilidades serias de victoria. Además estamos ante un cantante y compositor inmenso, que destaca por el registro profundo de su voz, el compromiso de sus letras con los más desfavorecidos y la alta calidad de los álbumes que publica.

Tiken Jah Fakoly - Reggae ,
Biografía en español.
Tiken Jah Fakoly

El último de ellos, titulado Le monde est chaud (2019), trata del problema político más urgente que tenemos encima, el cambio climático. Antes sus letras estuvieron comprometidas con miserias evitables como el SIDA, el ébola o las consecuencias devastadoras de las migraciones masivas. Fakoly es capaz de tratar estos conflictos con rimas sencillas, repletas de resonancias filosóficas pero comprensibles por el oyente más humilde.

Persecución política

En 2002 llega el punto de máxima tensión en su carrera: le obligan abandonar su país cuando los militares partidarios de Laurent Gbagbo se niegan a aceptar la victoria de Alassane Ouattara, provocando un a guerra civil. Fakoly tuvo que mudarse a Mali, debido a los avisos de que los golpistas planeaban asesinarle. Pocos días después de su marcha, unos soldados vienen a buscarle. Un amigo suyo, el artista H. Camara, fue ejecutado pocos días después. Fakoly había intentado convencerle de que se marchara con él, pero no lo consiguió.

Poco tiempo después, el cantante es declarado persona non grata en Senegal por sus críticas al presidente Abdoulaye Wade. En 2007 vuelve a cobrar protagonismo cuando regresa a Costa de Marfil para contribuir el proceso de reconciliación nacional tras la guerra civil. Por esa época ya se había convertido en un superventas en Francia gracias al disco L’ Africain.

Tiken Jah Fakoly se levanta contra el presidente guineano 2019

La lucha de Tiken Jah Fakoly por el continente africano continúa. El cantante marfileño insinuó recientemente la intención de Alpha Condé de buscar un tercer mandato como jefe de Guinea Conakry. El presidente, ya elegido dos veces en 2010 y 2015, ha comenzado recientemente consultas sobre un posible cambio en la constitución para eliminar el límite de los términos presidenciales en su país.

 Un enfoque que ha provocado fuertes reacciones, incluida una manifestación particularmente reprimida por las autoridades; de hecho, una docena de personas fueron asesinadas el 16 de octubre en las calles de Conakry. 

Resultado de imagen para tiken jah fakoly
NOTA COMPLETA SOBRE EL INCIDENTE ENE L 2015

Tiken Jah Fakoly reaccionó rápidamente en un video en las redes sociales para llamar a los guineanos a continuar la lucha. La estrella del reggae africano había apoyado a Alpha Condé en 1998 con una canción que exigía su liberación mientras estaba encarcelado por el régimen militar de Lansana Conte. 

Veinte años después, Tiken no duda en devolver la camiseta , sino por el bien y la causa justa. Se supone que el segundo mandato de Alpha Condé finalizará en octubre de 2020.

Inclusive con su posición política , falsos rumores y noticias sobre su muerte rondaron esta semana.

En 2007 le colgaron el estatus de ‘persona non grata’ en Senegal, debido a las criticas al presidente Abdoulaye Wade. En julio de 2015 le impiden las entrada en Kinsasha

Más allá del rastafarismo

Tiken Jah Fakoly siente una fuerte conexión con el legado de la música jamaicana, pero también se muestra muy crítico con la tradición ‘rastafari’, por ejemplo en esta respuesta a la revista Minerva en 2007: “Respeto a los rastas jamaicanos, pero, simplemente, no hemos vivido la misma realidad. Yo he nacido en África y, aunque tenga las mismas raíces que ellos, mi historia no tiene nada que ver. Para ellos, Haile Selassie es un Dios mientras que para mí no es más que un antiguo jefe de Estado africano, una persona normal y corriente. Como solía decir el músico y poeta Linton Kwesi Johnson es políticamente importante que el ‘reggae’ vaya más allá del rastafarismo. Está muy bien lo de cantar a Jah Rastafari y a la ganja (marihuana en el argot jamaicano), pero lo verdaderamente importante es denunciar lo que está sucediendo y proponer soluciones”, destacaba.

Reconstruir el continente

Procedente de una familia de griots, contadores de historias africanos, Fakoly tiene claro el objetivo de su música: «Despertar a la gente, hacerla reaccionar, que sean más conscientes de los problemas que nos hacen la vida imposible«. También tengo un mensaje específico para la juventud africana: «hay que quedarse en el continente, luchar por levantarlo como nuestros abuelos lucharon contra la colonización. No digo que sea sencillo, pero hay más salidas que la migración a Europa o Estados Unidos. Aquello no es el paraíso», advierte.

Es importante que la gente sepa que antes de sufrir la colonización aquí había civilizaciones muy estructuradas que no tenían nada que ver con el caos actual»,

Puente entre África y Jamaica

El mayor éxito de Tiken Jah Fakoly es Africain a París. La canción le da la vuelta a un éxito global de Sting, Englishmen In New York, para explicar las condiciones de vida de la emigración negra en la capital francesa. En su repertorio destacan piezas sobre la necesidad de educación (African Revolution), la urgencia de politizarse (Dernier appel) o la pervivencia del racismo (Human thingOuvrez les frontières). Fakoly presenta en La Mar de Músicas sus canciones clásicas y posiblemente adelante algún corte de Racines, un disco grabado entre Kingston y Bamako, donde rinde tributo a los clásicos del roots reggae que le marcaron como compositor y como persona. Se trata de un tributo a artistas como U-Roy, Max Romeo, Ken Boothe, Burning Spear, Jah9, Peter Tosh y por supuesto Bob Marley.

Fragmentos gracias a : VÍCTOR LENORE – Voz Populí , además de https://www.elconfidencial.com/

Próximos eventos