PETER TOSH , guerrero por la igualdad y la justicia
Peter Tosh (1944 – 1987) es una de las grandes leyendas de la música reggae a nivel mundial, ganador de un grammy y miembro fundador del grupo the wailers.
Winston Huber McIntosh más conocido como Peter Tosh siempre mantuvo su mensaje : “Yo no quiero paz, quiero igualdad y justicia”
Demostró su firmeza en la lucha contra el sistema en muchísimas ocasiones. Una de sus decisiones más conocidas fue cuando hizo perder 78.000$ a unos promotores cuando decidió no tocar en israel, ya que los israelitas le vendían armas al Apartheid en sudáfrica en aquellos tiempos.
En sus inicios fue un Rudeboy posteriormente convertido al rastafarismo. Nació, como otro de muchos niños en Jamaica, sin un padre ni una madre, por lo que vivió sus primeros años a cargo de su tía en Savanna-la-mar, la cual murió cuando él tenía 15. No conoció a su padre (James McIntosh) hasta los diez años y este encuentro sólo le valió para ver que su padre no era una buena persona.
A la muerte de su tía decide mudarse a Trenchtown, un barrio de Kingston que por aquellas épocas era sólo unos proyectos de vivienda. Es allí donde se encuentra por primera vez con Joe Hibbs, quien pasaría a ser su mentor en el arte de la guitarra. Por ese tiempo conoce a dos muchachos con los que decide comenzar una banda de música (siendo él el único que tocaba un instrumento). Es en 1962 cuando sacan su primer single «Simmer Down», el cual es totalmente ska y estuvo en los tops durante semanas. Poco después firman por el mítico sello Studio One de Coxsone Dodd en Jamaica, con quien graban 3 LPs por los cuales no reciben pago alguno. También de 1964 a 1967 graba numerosos singles en el Studio One, los cuales aparecieron editados bajo diferentes nombres como Peter Mckingtosh, Peter Mac Intosh, Peter Tosh, y a menudo como Peter Touch, destacando versiones que posteriormente se transformarían en hits en Jamaica como «400 Years» y «I’m The Toughtest».
Es en estos años cuando se produce la primera encarcelación de Tosh por posesión ilegal de marihuana, consumo que había adoptado tras su incorporación a la religión e ideología Ras Tafar I
En 1971, Peter Tosh funda en Jamaica su propio sello: «Intel-Diplo H.I.M.» (Abreviatura de Intelligent Diplomat for His Imperial Majesty), con el cual comenzó a producir sus propios singles.
En 1972 Chris Blackwell es el encargado del sello Island Records, sello que lanzaría al estrellato mundial a los Wailers. En estos años Lee Perry les hará grabar unos cuantos temas, que son hoy clásicos: « Soul Rebel », « Duppy Conqueror », « Small Axe » o « Catch a Fire »
A finales de 1973, principios de 1974, los Wailers se separan y Peter deja Island para dedicarse a su carrera en solitario.
Es en 1976 cuando la CBS compra los derechos de su disco ¨Legalize it¨, lanzándolo al mercado mundial y convirtiendo el tema del mismo nombre en una de las canciones anti-prohibición más notoria de todos los tiempos. En este álbum, defiende las diversas aplicaciones de la «ganja», algo que se convirtió en uno de los objetivos de su vida. Peter señalaba en una entrevista en octubre de 1976:
«Conozcan el uso de la hierba y sabrán que ha sido creada para medicinarse, para la alta meditación y liberarse de las complicaciones y depresiones de la mente. La cantidad de usos de la hierba es incomparable. Conociendo el bien que la hierba hace al hombre, no veo razón alguna para que sea requisada, perseguida o llamada ilegal, y las personas no serían incriminadas o brutalizadas porque la usan. Yo he sufrido años de humillación y violencia policial por la hierba. No soy un criminal y el mundo lo sabe. Hacer música es mi ocupación».
Esto no gustó mucho al gobierno y en octubre de ese mismo año Babylon (la policía) le detuvo en su estudio por posesión de Ganja. Los policías encargados, aprovecharon para darle una paliza que le dejó con un brazo roto y 20 puntos en la cabeza.
Pero este concierto le valió para más cosas, como por ejemplo que Mick Jagger (que estuvo todo el concierto en el backstage) le viera y quisiese que Peter Tosh fuese el primer artista que firmase con su recién estrenado sello ¨Rolling Stones Music¨ en este sello saco 2 discos ¨Bush Doctor (1978)¨ y ¨Mystic Man (1979)¨. No llegando a ser esta una prolífica relación musical, puesto que sólo consiguió colocar un tema en las listas de éxitos, siendo además en el que colaboraba con Mick Jagger. Algunos críticos piensan que esta fue la peor época de Tosh.
Un par de años después, en abril de 1978 se celebró en Jamaica el ¨One Love Peace concert¨ organizado para limar las asperezas entre los dos partidos políticos mayoritarios del momento, Jamaican Labour Party y el People’s National Party, dirigidos por: Michael Manley (PNP) y Edward Seaga (JLP). En este concierto, Peter, aprovecho su actuación para lanzar una diatriba de una media hora pidiendo a los dos dirigentes la legalización de la marihuana en Jamaica y la igualdad de derechos en la isla entre negros y blancos. Repitiendo su ya famosa frase «¡Yo no quiero paz, quiero igualdad y justicia!».
En 1981 saca al mercado ¨Wanted: Dread & Alive¨ por Capitol Records y EMI América, pero es en el siguiente disco, ¨Mama Africa¨, cuando ya se desliga completamente del sello de los Rolling, sacándolo con Capitol Records en el año 1983.
A partir de este momento se pasa 3 años fuera de la escena musical inmerso en el proyecto de ¨No Nuclear War¨, producido por el mismo y puesto en el mercado por EMI en 1987, el mismo año en que fue asesinado.
El 11 de septiembre de 1987 fue tiroteado en su casa junto a 6 personas más que estaban con él, resultando muertos todos menos dos de sus amigos. Fueron tres gangsters liderados por Dennis ‘Leppo’ Lobbanand, el cual se entregó a las autoridades esa misma noche, recibiendo el juicio más corto de la historia de Jamaica, once minutos para condenarle a muerte. De los otros dos asaltantes se cuenta que fueron acribillados en las calles de Kingston, o ¨KillSome¨como lo llamaba Peter.
Peter Tosh dejo 3 hijos y 2 hijas, de ellos sólo los chicos han continuado en el mundo de la música, siendo Andrew el más conocido, al cual pudimos ver en concierto en la Cannabiscup.
Peter Tosh fue y sigue siendo uno de los artistas más comprometidos socialmente de la isla del tesoro. Mientras Bob se quedaba con el nombre de ¨The Wailers¨ y enfocaba sus esfuerzos en poder estar en las listas de ventas, Peter siempre tomo un camino más guerrero, fue detenido por estar en protestas contra el apartheid y la guerra nuclear y nunca cesó en su empeño de defender los derechos civiles y luchar contra las injusticias como lo demuestran multitud de sus temas. De hecho a partir de su gira de 1983, llevaba una guitarra customizada como un M-16 porque decía que, esa era su arma y sus canciones su munición para luchar contra todos los enviados de Babylon.
Discografía en solitario:
Legalize It (1976)
Equal Rights (1977)
Bush Doctor (1978)
Wanted Dread & Alive (1981)
Mama Africa (1983)
No Nuclear War (1987)
Discografía con los Wailers:
Natty Dread [1974]
Burnin’ [1973]
Catch a Fire [1972]
Desde el 62 no para de sacar singles con su sello, y ya postmortem hay unos cuantos recopilatorios siendo el más famoso ¨ The Toughest ¨(1996).
Tambien se pueden encontrar entre su discografía 5 trabajos en directo. Mucha gente sigue considerando a Marley el rey del reggae, pero también somos unos cuantos los que tenemos la opinión de que no fue el mejor, sino el más conocido, dejando en la sombra a grandes artistas de la talla del mismo Peter Tosh, Dennis Brown, Tenor Saw o Alton Ellis, por poner sólo algunos ejemplos.
Tosh opinaba que el inglés era el idioma de los esclavistas por lo tanto jugaba a retorcer un poco las palabras para conseguir expresar lo que sentía, algunos ejemplos:
Hell A- L.A. (Los Angeles)
Prime ministers-Crime ministers (Ministros del crimen)
System-Shitstem (Sistema de mierda)
Managers-Damagers(Los que hacen daño)
City-Shitty (Ciudad de mierda)
Germany-Germs-many (Muchos gérmenes)
GANADOR DE UN GRAMMY
El Grammy fue concedido a Tosh en 1988 después de su muerte. La historia de su paradero comienza en un establecimiento de prestamistas en Somerville llamado LBC Boutique & Loan, donde un miembro de la familia Tosh lo empeñó en la pasada primavera, junto con una de las guitarras del músico, para poder recibir un préstamo de 6,000$. Según los representantes de la casa de empeños, el familiar de Tosh recibió 4.000$ por empeñar el Grammy y otros 2.000$ por la guitarra. Cuando el préstamo no fue devuelto, los prestamistas obtuvieron la propiedad legal de ambos artículos.
Para liar un poco más el asunto, Ernest Nadile, un detective que supervisa las casas de empeño de Somerville, dijo que fue Jawara McIntosh, hijo de Tosh, quien había empeñado los artículos originalmente, añadiendo que la propia casa de empeños se lo vendió posteriormente a la familia de Tosh.
Hay que recordar que cuando Tosh murió no dejó ningún testamento, lo que ha provocado que en los últimos años sus familiares hayan peleado a través de los tribunales por sus derechos. Pero los problemas de los hijos de Tosh vienen de lejos, ya en 2013, su hijo Jawara McIntosh, cuyo nombre artístico es Tosh1, fue detenido en Nueva Jersey por cargos de marihuana. Al parecer, en un momento dado la familia recaudó fondos para su defensa y quedó en libertad tras pagar una fianza de 75.000$.
MUSEO DE PETER TOSH EN JAMAICA:
También te dejamos una PLAYLIST especial por este día: