Banda JamaicaBIOGRAFIAEspeciales

Millie Small: la cantante de My Boy Lollipop muere a los 72 años

La cantante jamaicana Millie Small murió a la edad de 72 años después de sufrir un derrame cerebral.

La estrella fue más famosa por su exitoso sencillo My Boy Lollipop, que alcanzó el número dos en los Estados Unidos y el Reino Unido en 1964.

MILLIE SMALL - MY BOY LOLLIPOP
MILLIE SMALL – MY BOY LOLLIPOP

Sigue siendo una de las canciones de ska más vendidas de todos los tiempos, con más de siete millones de ventas.

El fundador de Island Records, Chris Blackwell, anunció su muerte y la recordó como «una persona dulce … realmente especial».

Fue Blackwell quien trajo a Small a Londres en 1963 y produjo su versión de My Boy Lollipop, mostrando su voz infantil y aguda.

«Diría que es la persona que tomó el ska internacional porque fue su primer disco exitoso» , dijo al Jamaica Observer .

«Se convirtió en un éxito en casi todo el mundo. La acompañé por todo el mundo porque cada uno de los territorios quería que apareciera y hiciera programas de televisión y demás, y fue increíble cómo lo manejó».

«Era una persona muy dulce, realmente una persona dulce. Muy divertida, con un gran sentido del humor. Era realmente especial», dijo Blackwell.

Millie Small, su HISTORIA

Nacida como Millicent Small en Clarendon, al sur de Jamaica, fue una de siete hermanos y cinco hermanas, criada en la plantación de azúcar donde su padre era un supervisor.

A los 12 años, ganó un concurso de talentos en el Teatro Palladium de Montego Bay; y cuando era adolescente, estaba grabando para el sello Studio One de Sir Coxone Dodd en Kingston.

Allí, se asoció con el cantante de reggae Roy Panton, y se convirtieron en uno de los dúos más prolíficos de la isla, logrando un gran éxito con We I’ll Meet .

Blackwell se interesó por el cantante después de lanzar algunos de esos discos en el Reino Unido en su incipiente sello discográfico, Island, y la llevó a Londres en 1963.

Small se matriculó en la Italia Conti Stage School para clases de baile y entrenamiento del habla; y recorrió el Reino Unido antes de cortar My Boy Lollipop con un grupo de músicos de sesión de Londres (Small afirmó que Rod Stewart tocó el solo de armónica, pero él ha negado estar presente en la grabación).

Lanzada en febrero de 1964, la convirtió en una estrella internacional y ayudó a popularizar la música ska en todo el mundo.

«Es el equivalente ska del Heartbreak Hotel de Elvis o God Save The Queen de Sex Pistols, el disco que popularizó un sonido que anteriormente se consideraba al margen de la conciencia dominante», escribió el historiador musical Laurence Cane-Honeysett en la revista Record Collector .

En 2011, el Gobernador General de Jamaica convirtió a Small en Comandante en la Orden de Distinción por su contribución a la industria musical jamaicana.

A la hija le sobrevive su hija, Jaelee, quien también es músico y vive en Londres.

Los homenajes fueron dirigidos por el actor Vas Blackwood, quien dijo que Small «encendió la mecha de la música ska jamaicana».

Fuente: https://www.bbc.com/

Próximos eventos