LOS «5Gs» RASTAFARIS desde JAMAICA
Tal vez estemos frente a la colaboración del año en el mundo Reggae, en este lanzamiento es increíble ver a tantas estrellas del reggae actual juntas, levantando su voz y proclamando sus protestas a través de la música, huyendo a grandes distancias de una industria musical cada vez más podrida. Inclusive con un título controversial como es el de 5Gs, podemos adelantarnos que se formo un DREAM TEAM EN JAMAICA que llama a la Revolución.
El responsable de este junte reggae es el jamaiquino Runkus con su último single, 5Gs, y está abordando algunos de los problemas más importantes de Jamaica y del mundo con una colaboración espectacular: Munga Honorable, Jesse Royal, Kabaka Pyramid y Royal Blu.
Más impresionante, Runkus, nacido Romario Bennett, mezcló y dominó esta pista por sí mismo. Sería negligente de mi parte dejarlo pasar porque Runkus también fue el productor y compositor principal de 5G. ¡Habla de un hombre con un talento sin límites!
DISFRUTANDO DE LA CANCIÓN:
Runkus comienza la introducción de este REGGAE 5Gs, «Comprueba uno mismo antes de que uno naufrague», canta de pie en el «campo de batalla», es decir, un interior reseco bajo tonos vintage y blanco y negro. Mientras asalta las conspiraciones que han surgido desde y durante la pandemia de coronavirus.
En palabras de Jesse Royal, “Puede que me cueste la vida, pero no puedo parar hasta que todos paguen el precio. Puede que me cueste la vida, pero no puedo parar hasta que la gente se vuelva sabia.
“Encabeza un gobierno, un gran discurso, un traje de diseñador pero sigue siendo barato. Tarde en la noche en una cama, un tuit de construcción y todavía no menciono todos los diálogos de un maltrato. Hasta que demuestren una clínica que satisfaga necesidades enfermas, bien líricas, mi canto es suficiente. El hacha pequeña sigue siendo un gran árbol. De di am a di pm a di MP ”, canta Jesse Royal.
Royal Blu luego entra para profundizar, «Dem dicen un científico y algunos dicen un 5G, dem dicen un control de la población y curan una vacuna / Bien, den la longitud de los brazos den otra longitud de los brazos / Mucho antes de la tos, político en una máscara bien, ojiva biológica, no lo dejaría pasar, todo lo que sé es que Lysol no pudo borrar todas las mentiras, por lo que podría costarme la vida ”, canta.
Kabaka versa su resistencia a la corrupción actual, por así decirlo, al tiempo que afirma una protección que solo él y sus hermanos rastafaris tienen, diciendo «Nuff a dem nu know Selassie es el todopoderoso con el poder de la trinidad que reside dentro de nosotros».
Entonces Munga, con su contracción filosófica habitual, adivina su entrega lírica de gran potencia: “En medio de esta contaminación, hay una solución, la única resolución es una revolución. La constitución de los jóvenes dem en una indigencia, institución educativa solo una prostitución docente … «continúa gritando
Referencias : Claudine Baugh