JamaicaRasta

¿Quién era Ras Tafari?

Rey de reyes, León de Judá, Elegido de Dios o Muy Altísimo Señor. Tales epítetos se usan en algunas comunidades para dirigirse al Ras (príncipe) Tafari Makonnnen, que fue emperador de Etiopía entre 1930 y 1974 con el nombre de Haile Selassie I.

Fue idolatrado por sus súbditos y por gran parte del África sometida a los europeos, e incluso inspiró un movimiento religioso y de liberación racial al otro lado del mundo, el rastafarismo.

ras tafari
ras tafari

¿QUIÉN FUE RASTA FARI?

Tafari era el hijo de un colaborador del emperador Menelik III, uno de los gobernantes más importantes de la historia de Etiopía. Desde la infancia, su inteligencia impresionó al emperador, quien facilitó que tuviera una carrera política.

MÁS SOBRE HAILE SELASSIE desde la visión de la cultura Africana , CLICK AQUÍ

UN JOVEN CARISMÁTICO

Tafari (cuyo nombre significa algo así como «Creador») nació el 23 de julio de 1892, y desde joven se ganó la confianza del emperador Menelik II, del que su padre, el ras Makonnen, era consejero. Su posición se vio reforzada al casarse en 1911 con una bisnieta de Menelik, Wayzaro Menen y su carisma lo convirtió en regente durante el reinado de la emperatriz Zewditu (1916-1930).

Cuando en 1930 murió la hija de Menelik II, la emperatriz Zuditu, Tafari fue coronado emperador.

La coronación de RAS TAFARI

La celebración duró varios días y costó tres millones de dólares, según especulaciones de New York Times . Solo en el banquete destinado a agasajar a los dignatarios nacionales y extranjeros se sirvió la carne de 5.000 reses sacrificadas para la ocasión.

Fue un evento espléndido al que acudieron reyes y representantes de todo el mundo.

Poco después de la coronación, Selassie encargó la primera constitución escrita de Etiopía, que restringía en gran medida los poderes del parlamento.En la práctica, él era el gobierno de Etiopía.

Portada de la revista Time con el Hombre del año 1936, Haile Selassie.
Portada de la revista Time con el Hombre del año 1936, Haile Selassie.

La sucesión al trono se restringió solo a sus descendientes y, según la constitución, la persona del emperador era «sagrada, su dignidad inviolable, y su poder indiscutible».

En el exterior su buena prensa no paró de crecer: abolió la esclavitud dentro de su imperio, integró al país en la ONU, de la que fue miembro fundador, y se convirtió, junto al líder egipcio Gamal Abdel al Nasser, en el paladín de la descolonización.

Era recibido por jefes de Estado de todo el mundo y las casas reales visitaban Etiopía en viajes diplomáticos del más alto nivel.

Isabel II con Haile Selassie en una visita oficial a Etiopía en 1963.
Isabel II con Haile Selassie en una visita oficial a Etiopía en 1963.
PARA SABER MÁS SOBRE HAILE SELASSIE HAZ CLICK AQUÍ

Selassie se estaba convirtiendo en algo más que un poderoso emperador.

«Miren a África, donde se coronará un rey negro, porque el día de la liberación se acerca».

Esta es la profecía que lo empezó todo y la hizo Marcus Garvey.

Garvey era un activista jamaicano que luchó por el cambio político y social en una isla que había sido un centro importante del sistema de la esclavitud.

Tras abolirse ésta, en 1833, la vida no mejoró mucho para los antiguos esclavos, ni para sus hijos ni para las generaciones sucesivas.No está claro si el «rey negro» al que se refería Garvey era una persona real. Es más probable que fuera una figura simbólica.

Pero cuando las noticias de la coronación de Haile Selassie en 1930 llegaron a Jamaica, muchos de los seguidores de Garvey hicieron una asociación que a ellos les parecía lógica.Ras Tafari era el rey, así que el día de la liberación estaba cerca. Esto significaba que ellos debían prepararse para un éxodo a África.

Y aunque Marcus Garvey nunca fue realmente un rastafari, hoy es considerado uno de los profetas del movimiento, y sus ideas han dado forma a la filosofía rastafari.

En Jamaica veían en Haile Selassie el segundo advenimiento de Jesucristo, que posibilitaría el regreso a África de toda la población negra del planeta para recuperar el dominio del continente que les había sido arrebatado por los blancos.

MÁS SOBRE HAILE SELASSIE desde la visión de la cultura Africana , CLICK AQUÍ

Un modo de vida: Un retorno espiritual

Las creencias de los rastafaris hoy en día varían mucho. Mientras que los primeros rastafaris profesaban que su único dios era Haile Selassie, Etiopía era el verdadero Zion y muchos buscaban un retorno a África, hoy en día muchos dan más importancia a un retorno «espiritual».

El movimiento rastafari se ha convertido en parte en una forma de vida, más que una religión, y las prácticas de los rastafaris también varían enormemente, explica Stephen Glazier en la «Enciclopedia global de las religiones» (Universidad de California, Santa Bárbara).

Entre ellas destaca el uso ritual de la marihuana (ganja) y la musica reggae.

«Las mentiras de Babilonia, sobre Ras Tafari»

En Etiopía las cosas se complicaron para Selassie.

En 1973, una hambruna terrible mató a cerca de 200.000 etíopes.Un año después los Derg, un grupo de oficiales del ejército con una agenda marxista, destronaron a Selassie en un golpe militar.

El 12 de septiembre los militares entraron en el palacio imperial y arrestaron a un octogenario León de Judá, lo declararon incapaz para gobernar e instauraron una república militar.

Algunos de los que habían disfrutado de los favores del emperador fueron fusilados.

Otros huyeron al extranjero o, como el emperador, fueron encarcelados en las mazmorras de ese mismo palacio. Se ponía fin así a una dinastía milenaria, cuyas raíces mitológicas se hundían en la unión del rey

Ras Tafari Murió en 1975, enfermo y en la cárcel.

Pero su muerte fue descrita por sus seguidores como una «desaparición», ya que se negaron a creer que Selassie había fallecido.

En principio por una obstrucción en el aparato circulatorio debida a una trombosis, pero las sospechas de que fue asesinado nunca han sido disipadas.

Fue enterrado junto a las letrinas del sótano en el que fue recluido. En 1992, cinco años después de la caída del régimen militar, sus restos fueron trasladados a la iglesia de Ba’ata Mariam Geda.

Tan solo en el año 2000 se cumpliría la voluntad de Su Más Sublime Majestad de reposar en la Catedral de la Trinidad junto a su esposa, la emperatriz Menen, fallecida en 1962. Según las crónicas de la época, entre los pocos miles de nostálgicos que congregó este último cortejo fúnebre se encontraban algunos rastafaris, encabezados por Rita Marley, que acompañaron a su mesías en su por ahora último viaje.

Para los Rastafaris la muerte corporal de Selassie era solo una señal de que JAH no era solo un ser humano, sino también un espíritu.

Una tercera interpretación -la mayoritaria entre los Rasta- se refiere al concepto I y I: la unidad esencial de toda la humanidad. Puede ser que habitemos distintos cuerpos, pero todos estamos unidos espiritualmente.

Puede ser que Haile Selassie ya no estuviera, pero verlo como un único dios es una mala interpretación del significado de ras tafari: su espíritu está en todos nosotros y no puede extinguirse. Desde que nacemos, somos todos cuerpos efímeros, pero nuestras almas siguen viviendo.

Fuentes:
https://www.bbc.com/
https://historia.nationalgeographic.com.es/

MÁS SOBRE HAILE SELASSIE desde la visión de la cultura Africana , CLICK AQUÍ 

Próximos eventos