El senado de Jamaica aprueba ley de la marihuana
Un pequeño grupo de la comunidad rastafari observó con gran interés y esperó pacientemente ayer que el Senado debatió durante casi cinco horas, la Drogas Peligrosas (enmienda), de 2015, que más tarde fue aprobada con cinco enmiendas.
La legislación exige la posesión de dos onzas, o menos, de ganja un no embargable, pero multable, la ofensiva atraerá una sanción monetaria fija. También permitirá un régimen de licencias, permisos y otras autorizaciones que permiten el establecimiento de una industria regulada legalmente para que su utiliza la ganja para fines médicos, terapéuticos y científicos.
El ministro de Justicia senador Mark Golding, que dirigió el proyecto de ley, aceptó una recomendación de su colega, el senador KD Knight, para establecer un tribunal de apelación para examinar la revocación de las licencias de las personas que habían recibido permisos para cultivar marihuana para fines medicinales.
Knight también planteó preguntas acerca de otros profesionales de la salud, aparte de los médicos que serían autorizadas por el ministro de prescribir marihuana con fines medicinales. Sin embargo, en su respuesta, Golding indicó que esta instalación no fue una facilidad «libre para todos», pero que permitiría que las personas involucradas en la medicina alternativa que tenía conocimiento del uso de hierbas y otros productos naturales para constituir de esa forma una asociación y hagan recomendaciones para sus pacientes. Él dijo que el ministro de Salud tendría la responsabilidad de designar a aquellos, otras clases de profesionales de salud.
Knight expresó su preocupación de que no había oído del Consejo Nacional sobre el Abuso de Drogas, el Consejo Nacional de Seguridad Vial, o el ministro de salud en una parte de la legislación.
El legislador gubernamental de alto rango dijo a sus colegas que se sintió incómodo con el proyecto de ley para modificar la Ley de Drogas Peligrosas para permitir la marihuana medicinal, y agregó que un proyecto de ley para el uso medicinal de la marihuana debería ser introducido.
DIFICULTAD PARA LA REFORMA
«Es difícil de enmendar la Ley de Drogas Peligrosas para permitir una droga peligrosa que debe utilizarse para el sacramento. Algo no está bien. Si la droga que usted está causando que se utilice para sacramento es peligrosa, entonces algo está mal», dijo .
Knight también se opusó a la cláusula 7 del proyecto de ley, que permite que el ministro autorice a cualquier persona que es un defensor de la fe rastafari ,cultivar marihuana en las tierras señaladas donde crezca la planta. «¿Por qué el cultivo de marihuana está limitado a alguien de la fe rastafari?» cuestionó. «No hay una buena razón,» Knight presentó. «¿Por qué no una ‘cabeza calva’, que lo ve como una oportunidad de negocio, lo vende a la fe rastafari para ser utilizado como un sacramento?» él preguntó.
En su presentación, el líder del comercio del gobierno AJ Nicholson dijo que si bien se dice que la «hierba es para la sanidad de la nación» muchos jamaiquinos han sufrido las consecuencias de la mala utilización de marihuana.
En cuanto a su responsabilidad en la cartera de ministro de asuntos exteriores, Nicholson trató de adecuar el ambiente para cualquier sugerencia para que haya un canal para la aprobación de la ley que podría alterar los tratados internacionales firmados por el Gobierno de Jamaica. Hizo hincapié en que la aprobación de la ley de modificación de la Ley de Drogas Peligrosas no sería un motivo para estar en contra cualquier tratado o las obligaciones internacionales a las que haya firmado el país.
El proyecto de ley será debatido por los miembros de la Cámara de Representantes en el nuevo parlamento de este año. Se espera que el Parlamento se prorrogé hasta la próxima semana, allanando el camino para el inicio del nuevo año del parlamento, que verá la presentación de las previsiones de gastos, seguido de un examen de las estimaciones de la Comisión Permanente de Finanzas del Parlamento. Se espera que el debate sobre el presupuesto a seguir sea antes que tenga lugar el debate de la marihuana.