Jamaica despenaliza Ganja y se mueve hacia el cultivo
Legisladores jamaiquinos despenalizaron la posesión de pequeñas cantidades de marihuana bajo una nueva ley, aprobada el martes 24 de Febrero del 2015, mientras que también sentaban las bases para regular el cultivo de la droga y su uso médico.
Después de mucho debate, los legisladores votaron a favor de la posesión de pequeñas cantidades de marihuana – hasta dos onzas – un delito menor que no daría lugar a un registro de antecedentes penales. Además, el cultivo de cinco o menos plantas en cualquier local será permitido en el país.
Jamaica, que es un país donde la marihuana es venerada por los rastafaris, cantada por músicos de reggae como Bob Marley que han llevado el mensaje de liberación de las plantas, a los cuatro ángulos de la tierra, y que fuera promocionada casi como un producto nacional, (ya que está muy arraigada culturalmente a la isla), a pesar de todo esto, la ganja había permanecido ilegal en Jamaica. Ahora finalmente ha sido despenalizado su uso, trás décadas de debate. Esta decisión también es vista en la isla como un reconocimiento a la libertad religiosa de los rastafaris,los que han estado edificando mundialmente, los beneficios de la hierba sacramental.
El Gobierno de Jamaica reconoció en 2003 al culto rastafari como religión, pero no le permitió el consumo de esta planta. También en ese año se realizó por primera vez, el Festival High Stepping en el cual se ha estado exhibiendo cultivo de Ganja excepcional en Negril durante 11 años ya.
El país caribeño llevaba ya meses debatiendo seriamente sobre cómo tomar la delantera a otros países del Caribe en este asunto, que puede ser para ella un importante foco de atracción turística y motor económico.
Además, el proyecto de ley prohíbe el fumar marihuana en lugares públicos, y establece disposiciones para el otorgamiento de licencias, permisos y otras autorizaciones para permitir el establecimiento de una industria regulada de marihuana para usos médicos, científicos y terapéuticos, de acuerdo con el Jamaica Observer.
El movimiento de Jamaica para despenalizar pequeñas cantidades de marihuana ha ganado mucha atención de los medios internacionales desde que se anunció la aprobación de la ley.
El proyecto de ley fue aprobada con cinco enmiendas en el Senado el 6 de febrero, pilotado por el Ministro de Justicia senador Marcos Golding, bajo un intenso escrutinio por parte de la oposición, durante un debate de siete horas.
A continuación, se trasladó a la Cámara de Representantes, donde se aprobaron las 2.015 enmiendas en la Cámara de Representantes, después de un debate maratón de ver más de 12 contribuciones de ambos lados del pasillo, entre otras cosas, establece un marco jurídico y formal de que un legítima Cannabis (Ganja) Industria puede ser desarrollado en Jamaica.
Será la primera vez que los seguidores del movimiento rastafari, entre los que se encontraba Bob Marley -la imagen de la música reggae por excelencia-, puedan fumar marihuana libremente. La isla caribeña creará una agencia que será la encargada de emitir licencias para cultivar y distribuir marihuana con fines medicinales, religiosos y científicos. La Autoridad de Permisos de Cannabis canalizará así un reclamo histórico en Jamaica, donde el consumo de marihuana llevaba más de siete décadas prohibido y castigado. Aún así, Jamaica ha sido históricamente uno de los principales proveedores de marihuana en la zona e incluso para EE UU, ya que se cultiva ilegalmente en grandes cantidades en los campos de la isla. A partir de ahora, fumar o ingerir marihuana estará asociado con una multa, pero no con un delito. Además, los turistas con licencias de consumo medicinal expedidas en otros lugares del mundo podrán pedir permisos en Jamaica para comprar «hierba» sin problemas en la isla cuando la visiten.