LA MUJER EN EL REGGAE MUNDIAL
El folklore jamaiquino tiene un mensaje cargado de amor, paz, respeto, hermandad y solidaridad debido a la influencia de la religión rastafari sobre el género. La voz de una mujer es un condimento musical muy atractivo que puede revalorizar el background informativo del reggae y difundir el contenido de una canción desde una perspectiva diferente aunque con los mismos intereses.
Existen algunas canciones que abruman al receptor por la gran cantidad de información que le ofrecen. En esos casos, la intervención femínea dispone de otros recursos y ofrece distintos matices que pueden ser útiles para que el oyente logre interpretar la idea que el artista quiere transmitir.
Las mujeres solían ocupar un rol secundario en el reggae debido a que, habitualmente, eran coristas. Poco a poco, ellas adoptaron una actitud mucho más participativa dentro de los grupos que integraban hasta que –influidas por el contexto histórico y socio cultural- lograron convertirse en líderes de sus proyectos.
A pesar de que traten siempre de «Señalarla como el género débil «, tanto en el reggae como en todos aspectos en la vida, percibimos la grandeza de cada una de ellas, demostrando muchas veces mayor valentía como característica en su comportamiento con la sociedad.
Más allá del contexto en el que se desarrolle el mensaje, muchas de las artistas que se ha ido ganando la admiración y respeto de los seguidores del reggae, han hecho mención en títulos,discos o canciones ,términos de Reina Omega ;A continuación les dejo un artículo que encontré, publicado por:
Farika Birhan -Queen Omega Communication
El título mayor para la Mujer Rastafari es el de Reina Omega. Babylon ha usado diferentes trampas para mantener escondida a la Reina Omega del resto del mundo.¡La trampa más crucial ha sido la de evitar que la Mujer Rastafari ascienda a sus alturas espirituales como la Reina Omega, Reina Africana, Madre Tierra, Madre Naturaleza! Esta trampa se manifestó manteniendo siempre aparte a las mujeres que asumían el camino de Vida Rastafari en los primeros tiempos del movimiento, robándolas de sus casas. Eso fue en los tiempos que Babylon encarceló a muchos hermanos Rastafari, dejando a las hermanas desprotegidas. También inicio un cuchicheo como campaña para que la Mujer Rastafari fuera despreciada por su familia y la sociedad, y negando que Rastafari tuviese su tierra-base en la Mujer y los jóvenes, que son la estabilidad del Movimiento. Así los despóticos gobernantes provocaron que el Movimiento Rastafari fuese nómada, en orden de desviar a la Mujer de entrar al movimiento y estabilizarlo. El empuje a la no-estabilización en Babylon promovió al Rastafari sin familia, que está unida a él como esencia del Rastaman -el místico Sacerdote/Profeta caminando las calles brindando juicio y fuego sobre la gente de la tierra-. La Reina Madre de Rastafari simbolizada por la Luna creció en el tumulto de atención dirigida al León. La falta de foco en la Reina Omega proviene principalmente en que su representación, Emperatriz Menen, desapareció de la vida en la tierra temprano en los inicios del Movimiento. Nunca hubo una clara Universal Declaración acerca de la desaparición de la Emperatriz como nunca ha habido desde que El Emperador retiro Su presencia de los ojos de los hombres llenos de pecado. El efecto de la Emperatriz Menen en Rastafari durante su reino terrenal fue profundo. Rastafari nominó a la mujer en la Congregación como Reina. La Mujer Rastafari tuvo un modelo femenino para modelarse a ella misma después y seguir el movimiento de la Emperatriz Menen con cercano escrutinio. Los Rastafari vieron la Emperatriz Menen en cada Mujer Rastafari, y el respeto fue mayor. Uno debe darse cuenta que en el mismo día en que Haile Selassie I fue coronado Emperador de Etiopía, la Emperatriz Menen Su Reina fue coronada Emperatriz de Etiopía en una ceremonia después de Su Coronación, y recibió también homenaje de las 72 naciones del mundo. Y como Su Coronación simbolizó al Hombre Negro entrando a su Reinado, Su Coronación simbolizó a la Mujer Negra entrando a su Reinado. El psicológico efecto en la Mujer Negra por el tener una Mujer Africana reinando como Emperatriz en auténtico esplendor ha sido inmenso; por eso pagarle homenaje nunca ha sido extenuante para los escritores en la cultura Rastafari. Nunca debe ser olvidada por algunos de nosotros que estudian acerca de la Mujer en la cultura Rastafari.
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Aquí una lista de las artistas más destacadas en el mundo:
- Tanya Stephans
- Judy Mowatt
- Phyllis Dillon
- Sasha
- Ce’Cile
- Millie Small
- Queen Ifrica
- Etana
- Patra
- Lady Saw
- Rita Marley
- Lady G
- Grace Jones
- Sandra Cross
- Janet Kay
- J.C. Lodge’s
- Diana King
- Marcia Griffiths
- Tessanne Chin
- Ysabel Omega
- Alika
- Mimi Maura
- Las Hijas de Zion
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Y AQUÍ UNA LISTA DE NUESTRAS ARTISTAS NACIONALES:
SISTA NISSEI