PUERTO RICO: Gobernador decreta uso medicamentos derivados de cannabis
Utiliza mecanismo de orden ejecutiva para darle paso a dicho tratamiento en Puerto Rico
En lo que constituye un cambio importante para miles de pacientes en Puerto Rico, el gobernador Alejandro García Padilla, firmó hoy la orden ejecutiva 2015-10 que ordena a la Secretaria de Salud, Dra Ana Rius, a autorizar el uso medicinal de algunas o de todas las sustancias controladas o componentes derivadas de la planta de cannabis. La orden ejecutiva destaca que diversos estudios realizados en Estados Unidos demuestran el valor terapéutico del cannabis y sus derivados. Esto en el tratamiento de una amplia gama de enfermedades que aquejan a la población puertorriqueña.
«Estas investigaciones avalan el uso de la planta para aliviar el dolor que causa la esclerosis múltiple, el virus del SIDA, glaucoma, Alzheimer, migraña, Parkinson, y otras enfermedades que a menudo no responden a tratamientos tradicionales», expresó el gobernador.
En la actualidad algunos estados ya han permitido el uso medicinal del cannabis, siendo estos Alaska, Arizona, California, Colorado, Hawai, Maine, Michigan, Montana, Nevada, Nuevo México, New Jersey, Oregon, Vermont, Rhode Island y Washington así como el Distrito de Columbia.
Antes de la firma de esta orden ejecutiva, la Ley de Sustancias Controladas de Puerto Rico no permitía el uso medicinal del cannabis en la Isla. La orden del gobernador le confiere autoridad a la Secretaria de Salud para intervenir ampliamente en materia de sustancias controladas. Lo que le permite aprobar mediante Reglamento u Orden una sustancia controlada a las clasificaciones de medicamentos.
«Esta administración tiene el firme compromiso de velar por la salud de todos los ciudadanos que residan en nuestro País. De ahí que con el uso medicinal estamos adoptando una medida innovadora para garantizar el bienestar y una mejor calidad de vida a estos pacientes», enfatizó García Padilla.
Al mismo tiempo señaló que en el ordenamiento jurídico estatal se establecerá una distinción entre los usos médicos y no médicos de la planta.
La orden deroga o deja sin efecto cualquier otra orden ejecutiva que sea incompatible con ésta. La misma entrará en vigor inmediatamente.
«Estamos dando un paso de avance significativo en el área de la salud que es fundamental para nuestro desarrollo y calidad de vida. Estoy seguro que muchos pacientes recibirán el tratamiento adecuado que les brindará nuevas esperanzas y elevadas expectativas de vida para estos», finalizó el primer ejecutivo.