Se cancela presentación de Matisyahu en el ROTOTOM 2O15
El motivo de esta afirmación, fue generado por la polémica campaña iniciada por la agrupación BDS País Valencia, (click aquí para leer más) quien define al cantante como “un sionista que no defiende los Derechos Humanos” y que “ha llegado incluso a negar la existencia de Palestina”.
La campaña de BDS País Valencià pedía en una carta en su red social a los artistas del Rototom que se plantearan su participación y en la que añadían que el cantante había actuado en festivales “prosionistas”. Por lo que le consideran cómplice al “justificar un Estado que practica el apartheid y la limpieza étnica”.
Tanto fue así que ayer por la tarde ya eran doce los participantes que condicionaban su presencia a la del cuestionado cantante, entre ellos, el grupo valenciano La Gossa Sorda y el rapero Yslem “El hijo del desierto”. El resto de colectivos tenían previsto participar en el Foro Social del festival, en la proyección de películas o mediante stands dentro del recinto.
Como respuesta, la dirección del festival pidió ayer al cantante hebreo “una declaración firmada” en la que aclarese “si está a favor de la paz entre palestinos e israelíes”. Su director añadió que “es un artista conocido en el mundo por promover la paz al que le hemos pedido de forma clara y contundente si acepta el derecho de los palestinos a tener su estado y si rechaza toda forma de violencia de ambos lados”. “Si no se declara favorable al estado palestino o justifica alguna acción de violencia del gobierno israelí, entonces, habrá demostrado que las protestas de BDS tenían fundamento”, concluye.
Sin embargo, para BDS País Valencià, que forma parte de un movimiento internacional de boicot económico, institucional y cultural a Israel, pedirle que firme una declaración es “un gesto interesante pero absolutamente equivocado en su contenido”. “Nosotros pedimos lo que está en la línea de lo que manda el derecho internacional, no fórmulas difusas e inexactas que dejan muchas cuestiones por resolver», sentencia Jorge Ramos, miembro de BDS y uno de los impulsores de la protesta, quien recordó además que la idea inicial de pedirle a Matisyahu que aclarase su posición respecto al pueblo palestino fue precisamente de BDS.
Por otro lado, la dirección del Rototom no entiende los motivos del boicot y justifican la actitud de BDS como “un gesto racista”. “Consideramos una forma de censura que un artista que nunca ha fomentado la guerra entre pueblos esté siendo boicoteado. Mastiyahu nos ha dicho que no va a venir a generar un conflicto y eso sería un fracaso para nosotros”, asegura el director del Rototom, Filippo Giunta.
Desde Rototom le han hecho dos preguntas a Matisyahu:
1) ¿Están en contra de la guerra?
2) ¿Los Palestinos tienen derecho a su estado?
El artista prefirió no contestar…
EL DÍA DE HOY en anunció OFICIAL en la web del ROTOTOM se informa que la artista que estará en lugar de MATISYAHU será ETANA :
Ante la polémica surgida a raíz del concierto en el Rototom Sunsplash del artista hebreo estadounidense Matisyahu el próximo sábado 22 de agosto, el festival quiere manifestar lo siguiente:
1. El Rototom Sunsplash ha demostrado en innumerables ocasiones cuál es su sensibilidad con respecto a Palestina, su pueblo y la ocupación de su territorio por parte de Israel, especialmente con la celebración de múltiples debates en su Foro Social; dando voz a organizaciones pro-palestinas, a activistas y también a iniciativas que, aunque todavía minoritarias, también buscan desde Israel el diálogo, la convivencia y la paz entre ambos pueblos. Citamos los celebrados desde que el festival se trasladó a Benicàssim en 2010:
2014. “Palestina: el fracaso de la comunidad internacional”, con la participación del documentalista y activista valenciano David Segarra, detenido por el Ejército de Israel tras el asalto a la Flotilla de la Libertad; Jorge Ramos, profesor de la Universitat de València y miembro de BDS País Valencià; Miquel Ramos, músico de Obrint Pas y activista; y Shaban Kilani, médico y miembro de la Comunidad Palestina de Castellón.
2012. “Palestina: crónicas desde los territorios ocupados”, con la presencia de Suhell Nafal, líder de DAM, uno de los grupos de música palestinos más populares; y Amira Hass, periodista israelí y máxima experta en la ocupación del territorio palestino.
2011. “Una luz sobre los territorios ocupados”, con la presencia de Amit Lavi y Shachar Zemach, miembros de Breaking the Silence, organización de ex soldados israelís que denuncian las consignas que recibían del Ejército de Israel para someter a la población en los territorios ocupados en la franja de Gaza.
2011. “Las flotillas de la libertad, desde El Mármara hasta hoy”, con la participación de miembros de Rumbo a Gaza, el músico Fermin Muguruza (quien también actuó en el Main Stage en 2013) y el actor Willy Toledo.
2010. “Palestina: un conflicto vigente que precisa de la solidaridad internacional”, con la presencia de miembros del colectivo Castelló per Palestina.
2. El Rototom Sunsplash tiene una trayectoria de 22 años de promoción activa de la paz, la justicia social y los derechos humanos. Entre otros hitos, destacan al respecto:
El festival fue reconocido por la UNESCO como Evento Ejemplar en el Decenio Internacional 2001-2010 por su labor en la promoción de la Cultura de Paz y de la No-violencia. Con este reconocimiento, la UNESCO consideró y verificó los esfuerzos del festival en el fomento de la interculturalidad y el diálogo como herramienta fundamental en la resolución pacífica de conflictos.
Siempre ha tenido una posición clara y activa frente a distintos conflictos internacionales y la conculcación de los derechos humanos. Entre otras iniciativas, impulsó una histórica concentración por la paz frente a la base de la OTAN en Aviano en 1999 y también participó en manifestaciones contra la invasión de Irak.
El festival contó con la participación de las premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y Shirin Ebadi en el Foro Social y en el escenario principal de las ediciones de 2013 y 2011, respectivamente. Ambas mostraron su apoyo total al espíritu y el desarrollo del festival tras vivirlo en primera persona durante varias jornadas.
3. Por todas estas razones, el Rototom Sunsplash considera injustificada la virulencia de los ataques que ha recibido en los últimos días. No en vano, el lema de esta 22ª edición, Peace R(evol)ution, es el que está inspirando en todo momento la gestión de esta polémica, sin buscar la confrontación y apostando en todo momento por una resolución dialogada y abierta de miras. Unos principios, un compromiso y una coherencia que en estos 22 años han convertido al Rototom Sunsplash en un referente mundial como modelo alternativo de festival, algo que supone un orgullo y una responsabilidad a la que no renunciamos: queremos seguir siendo un punto de encuentro, de convivencia y entendimiento intercultural, más allá de las etnias, las religiones, las fronteras y las barreras físicas o ideológicas.
4. El Rototom Sunsplash, después de haber buscado repetidamente el diálogo frente a la indisponibilidad del artista a la hora de pronunciarse claramente contra la guerra y sobre el derecho del pueblo palestino a tener su propio Estado, ha decidido anular el concierto de Matisyahu previsto para el día 22 de agosto. La artista jamaicana Etana lo sustituirá en el Main Stage.