Ya va más de un año y aún no se aprueba reglamento del cannabis medicinal
Larga espera. Consejo de Ministros no da el visto bueno. Familias de pacientes denuncian falta de interés del Estado.
La Ley N°30681, que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis, aún no cuenta con un reglamento, a pesar de que ya han transcurrido 13 meses desde su promulgación en noviembre del 2017.
La Ley N°30681, que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis, aún no cuenta con un reglamento, a pesar de que ya han transcurrido 13 meses desde su promulgación en noviembre del 2017.
Un avance se dio en mayo de este año cuando se publicó un proyecto de reglamento, el cual fue inmediatamente criticado por los colectivos de cannabis medicinal por ser muy restrictivo e inaccesible.
El 16 de diciembre, la ministra de Salud, Silvia Pessah, anunció que en esa semana el Consejo de Ministros iba a revisar la nueva propuesta para su aprobación, pero en la última sesión de la PCM, realizada el miércoles 19 de diciembre, no se tocó el tema.
«Percibimos una total falta de interés del Poder Ejecutivo, dado que por ley tenían 60 días calendario para publicar la reglamentación, pero han pasado más de 400 días, y hasta hoy no cumplen, lo cual conlleva una contradicción entre lo que ellos mismos promulgaron en la ley y su respectiva ejecución», señaló la Federación de Cannabis Medicinal (Fecame), que reúne a su vez otros siete colectivos.
Este año, dicha federación tuvo varias reuniones con la Comisión Multisectorial, encabezada por el Minsa, para llegar algunos acuerdos con el fin de flexibilizar la norma.
Estos acuerdos fueron consensuados en una versión definitiva con el Minsa y la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) y también recibió el visto bueno de los sectores de Agricultura e Interior.
Este incluso ya pasó por la Comisión de Coordinación Viceministerial (CCV) de la PCM hace dos semanas; sin embargo, falta su revisión y aprobación en la siguiente sesión de Consejo de Ministros, explicó el asesor legal de Fecame, Mario Ríos.
«De no contar con un reglamento se sigue manteniendo el mercado informal de la venta de cannabis, sin ningún control y los pacientes pueden ser estafados, continuará la venta de productos adulterados», aseguró Ríos al destacar que el propio Estado no está terminando de hacer su tarea.
Ajustes acordados
Con el reglamento se permitirá la producción nacional de cannabispor parte de laboratorios con la debida autorización, también se permitirá la importación de cannabis, así como el estudios por parte de institutos de investigación.
Uno de los ajustes que se acordó fue que ya no exista el límite de 0.5% de THC, ya que cada paciente tiene distintas patologías y necesidades; retirar los antecedentes policiales y judiciales; la creación de un registro de pacientes a través de internet para un proceso menos burocrático; y que todos los médicos puedan prescribir cannabis con previa capacitación.
Buscan cultivo asociativo
Fecame y Buscando Esperanza consideran que la Ley N°30681 es un avance, pero no soluciona la problemática de salud de forma integral. Buscan que se dé un proyecto de ley multipartidario que autorice el cultivo colectivo y el autocultivo para una medicina personalizada.