Presidente Mujica de Uruguay promueve la legalización de las drogas en México
El presidente de Uruguay, José Mujica, promovió la legalización de la marihuana en México en su discurso antidrogas en el marco de la Cumbre Iberoamericana del puerto de Veracruz.
«Allá por 1914 Uruguay nacionalizó la producción de alcohol de boca y no se le ocurrió aplicar la ley seca, sino que el Estado fabricó buen alcohol de boca, lo cobró caro y atendió los servicios de sanidad, pero no lo prohibió», dijo Mujica la noche del viernes en una escala en Cancún para argumentar a favor de su política antidrogas.
«Nosotros aprendimos de ello una gran lección que hemos repetido: lo que es inevitable, mejor enfrentarlo, organizarlo, legalizarlo y regularlo», en vez de intentar tapar el tráfico ilegal, porque «más te cuesta y es peor».
En México, la guerra contra las mafias del narcotráfico ha costado más de 100.000 muertos y 22.000 desaparecidos desde 2007 a la fecha.
Mujica planteó el problema de incluir a miles de indígenas empobrecidos «en las mieles de la civilización contemporánea», en momentos en que México ha sido conmovido por la masacre hace poco más de dos meses de jóvenes indígenas que dejó seis muertos, 20 heridos y 43 secuestrados y aún desaparecidos a manos de policías y narcotraficantes por orden de un alcalde.