Día de la niñez , hoy más que nunca!
Uno de los días del año más esperado por todos los pequeños de casa es, sin dudarlo, el Día del Niño, cuya edición 2020 en Perú se realiza hoy domingo 16 de agosto, en medio de todos los problemas y restricciones que significa la pandemia del nuevo coronavirus.
La fecha precisamente tiene por objetivo recordar que los niños son el grupo más vulnerable ante las crisis y problemas del mundo. La celebración se originó al recordarse los estragos sufridos por los pequeños en la Primera Guerra Mundial, en la cual los habitantes de todos los países, incluso aquellos que no participaron, enfrentaron las consecuencias del conflicto.
Algunos años después, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzó a impulsar los derechos de los niños. En 1954, dicha entidad sugirió a todos los países celebrar el Día del Niño en la fecha que ellos estimaran conveniente, para “fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales”.
Cabe resaltar que muchos países y sobre todo Argentina nos tiene una propuesta de hacer este día conmemorativo más inclusivo , el Gobierno decidió este año resignificar el Día del Niño, que se celebra este domingo en el país, y renombrarlo como Día de las Infancias, con la idea de promover una mirada más plural e inclusiva que permita dar cuenta de las múltiples maneras de vivir la niñez.
En Perú, es verdad que hoy hay menos niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza monetaria, que mueren antes de cumplir 5 años y que sufren de desnutrición crónica.
Sin embargo, un número elevado de chicas y chicos se enfrentan a la violencia normalizada en la casa, la escuela, su entorno social y en la red.
Las estadísticas nacionales señalan que 8 de cada 10 niñas y niños han sufrido algún tipo de violencia, y el 2019 dejó el saldo de 206 huérfanos menores de edad como consecuencia de 168 feminicidios, cifra que según la Defensoría del Pueblo supera a la del 2018.
Los derechos de los niños siguen siendo los que más se vulneran
El COVID-19 generó una emergencia de salud pública de dimensiones inéditas con impactos inmediatos y en el largo plazo, que conllevan riesgos y efectos particulares en las niñas, niños, adolescentes y en sus familias, especialmente en aquellas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.
Mientras los dirigentes mundiales se reúnen para aprobar los dos pactos, UNICEF les exhorta a que incorporen una serie de principios y prácticas que sirvan para proporcionar un hogar seguro, un tránsito seguro y un destino seguro a cada niño migrante, desplazado y refugiado
+ INFO : CLICK AQUÍ
La falta de empatía y el rechazo de la sociedad con las infancias es un modo de violentar a un sector de la población que debe ser cuidado y no perseguido. Comercios que echan a madres solas, policías que mandan a les niños y niñas a guardarse, municipios que directamente alertan a las familias que salen con chicos y chicas , son algunas de las consecuencias nefastas de una medida que todavía va a llevar tiempo.
Lo cierto es que bajo el manto de lo que es seguro para la salud de la población no se contempla que las infancias son un grupo social que requiere la máxima protección. A la suspensión de clases se suma el confinamiento, que en muchos casos es hacinamiento o violencia, y en muchos otros ansiedad, angustia, terrores nocturnos, accidentes domésticos…
Efectos de los que no sabremos su alcance hasta mucho tiempo después de terminada la cuarentena, en un contexto de clases suspendidas por tiempo indeterminado y esta presión social porque los menores no circulen.
Los 13 millones de niños que no reciben vacuna alguna y otros datos sobre inmunización en el mundo
La covid-19 y el confinamiento ha dejado a muchos países, con sistemas sanitarios frágiles, sin dosis para combatir enfermedades prevenibles como el sarampión, la difteria y la polio
Millones de niños menores de cinco años que corren el riesgo de no ser vacunados contra la polio y decenas de países que han paralizado sus campañas contra el sarampión. Está sucediendo. Mientras el mundo espera la llegada de una vacuna contra la covid-19, tanto su propagación como las medidas de confinamiento y el bloqueo de las comunicaciones han dejado a muchos lugares, con sistemas sanitarios frágiles, sin dosis de inmunización para diversas enfermedades prevenibles.
«Con la interrupción de estos servicios, el destino de millones de vidas jóvenes pende de un hilo», asegura Robin Nandy, asesor principal de Unicef y jefe de Inmunización.
Para más info: https://elpais.com/elpais/2020/04/21/planeta_futuro/1587454415_779979.html?rel=mas
La tuberculosis, la polio o la hepatitis son vacunas que han pasado a un segundo plano en muchos países de América Latina debido a la crisis sanitaria desencadenada por el covid-19.
También la rubeola, la fiebre amarilla, la poliomielitis o el sarampión.
Los datos recopilados por la OMS, UNICEF, Gavi y el Instituto de Vacunas Sabin en un informe mostraron que las medidas de cuarentena obstaculizaron la inmunización en al menos 68 países.
Según estas organizaciones internacionales, esto aumentó el riesgo de que aproximadamente 80 millones de niños menores de 1 año contraigan una enfermedad prevenible, pero que en muchos casos puede resultar grave.
PARA MÁS INFORMACIÓN: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-53526115
¿Desde cuándo se celebra el Día del niño?
Las celebraciones se remontan a 1959, cuando la Organización de las Naciones Unidas eligió el 20 de noviembre como fecha para conmemorar el Día Universal del Niño, debido a que tal día se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño.
Previamente, en 1954, la entidad recomendó que se instituyera la fecha en todos los países.
LA UNICEF y su carrera contrarreloj”.
Las medidas urgentes que tomemos hoy pueden evitar que la pandemia de la COVID-19 se convierta en una crisis prolongada para los niños, especialmente los más vulnerables.
Agunas de las campañas que se han dado mundilamente incluyo a la música reggae y a la familia marley.
La nueva versión del emblemático himno promoverá la campaña Reimaginar de UNICEF, un llamado mundial a la recaudación de fondos para responder, recuperar y reimaginar un mundo posterior a la COVID-19 que sea adecuado para todos los niños
Aquí les dejamos una lista de MÚSICA REGGAE para niños:
Semillero es un disco de Reggae para Niños y Niñas.
Cantado por Chicos de 8 a 14 años a Beneficio de ‘Asociación Civil Por Los Chicos’. El dinero recaudado de las ventas y descargas se convierte en miles de meriendas que se reparten entre los comedores que apadrina la Asociación.
El disco fue grabado entre el 2012 y 2013 en Estudios Néctar, y está compuesto por 11 canciones originales que buscan difundir un mensaje positivo, a favor de valores como la amistad, el amor, la solidaridad, el cuidado del medio ambiente y la paz.
Rorey Baker en asociación con Sly & Robbie presentan “Kids Reggae – Fun With Music”, 10 canciones infantiles para cantar
¿Qué necesita la infancia en tiempos de confinamiento por coronavirus?
Es momento de repensar los paradigmas vigentes. Es hora de reflexionar sobre la educación, la crianza, la sobreocupación en los niños y niñas, es el momento de utilizar los recursos al alcance de cada posibilidad y refundar la paciencia, el juego, la palabra amorosa para fortalecer vínculos.
Como adultos tenemos recursos para garantizar lo que la infancia necesita. Hoy el desafío es volver a conectarnos con la niñez e imaginar nuestras propias formas para estar, contener y educar, que no están escritas y no son mágicas, y que cada una será única, particular y diferente.
Artículo de Zoe Zuin –Lic. en Psicopedagogía, diplomada en Neuroeducación
Leer el artículo completo aquí: El Diario
Seguir conectados
Si bien las relaciones virtuales no despiertan el mismo entusiasmo que las presenciales, es necesario recordar que muchos niños son nativos digitales y ya tienen incorporadas las teleherramientas a su comprensión de la realidad y situación de normalidad.
Por lo tanto, es recomendable compartir al menos un rato con amigos y compañeros, a través de plataformas como Zoom o Google Meets, contando con la moderación y control de los adultos. Lo mismo aplica para saludos con los familiares y seres queridos.
Los artistas, ídolos pop y bandas musicales favoritas de los chicos, también estarán ofreciendo sus sorpresas a través de sus redes sociales, por lo que revisar su agenda y anotar horarios es una buena idea para disfrutar de sus shows y «vivos», aunque sea a través de la pantalla.
El «Día del Niño» ahora pasó a llamarse «Día de las Infancias»
Como cada tercer domingo de agosto, los niños celebran su día. El festejo tradicional por el Día del Niño se celebra en Argentina desde 1960 a partir de la recomendación de la ONU para que cada nación destine un día a promover el bienestar de niñas y niños con actividades sociales y culturales. La celebración es de gran valor en el ámbito social y comunitario a lo largo y ancho del país, como una jornada donde niñas y niños son protagonistas y donde el juego y la recreación son también espacios de reflexión y ejercicio de sus derechos.
Sin embargo, desde este 2020, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) decidieron cambiar su nombre a “Día de las Infancias”, para posicionar el enfoque de derechos con perspectiva de géneros y diversidad en la forma de representar a la diversidad de las vivencias de la niñez
MÁS INFO: CLICK AQUÍ