LUCIANO, EL MENSAJERO DEL REGGAE
Luciano, también conocido por sus seguidores como «The Messenjah», es uno de los artistas jamaicanos más respetados dentro de la escena Roots Reggae actual. Este 2020 nos sorprendió con su última producción «THE ANSWER».
En la actualidad pocos cantantes de reggae entregan compromiso con tanta gracia, fuerza y corazón como el barítono jamaiquino.
Desde sus primeros trabajos discográficos, Luciano emergió como uno de los cantantes mas importantes de la última década y es considerado una esperanza para el reggae roots dentro de la era dancehall digital.
Nació como Jepther Washington McClymont el 20 de octubre de 1964 en Davey Town, una pequeña comunidad localizada en una region cerca de Mandeville, parroquia central de Manchester, Jamaica.
Luciano creció y cantó en el coro de una iglesia adventista.
Su padre Arthur murió cuando tenía 11 años, dejando a su hijo una guitarra que él había fabricado. “En el momento que la vi, me enamore de la guitarra y aprendí a tocarla, y de esa manera me di cuenta que era una forma de mostrar amor y respeto a mi padre”, recuerda Luciano.
Su amada madre, Sophie, quien lucho para criarlo a el y a sus ochos hermanos, es también una talentosa cantante.
Durante su juventud, Luciano canto en clubes locales y tomó el microfono en varios soundsystems. A fines de los 80, se mudo a la ruidosa Kingston esperando transformar su talento musical en una carrera fructífera. Para subsistir vendía naranjas en un mercado, pero cuando una sequía restringió las cosechas de ese año, se vio obligado a volver a Mandeville.
No obstante, Luciano estaba obstinado por comenzar su carrera como cantante, y no paso mucho tiempo en volver a Kingston determinado a triunfar.
Uno de sus mentores, Homer Harris, sugirió que el nombre Jepther McClymont no tenía el charisma necesesario para propulsar su carrera; y al poco tiempo era bautizado como Luciano, en honor al gran tenor Luciano Pavarotti.
A medidos de los 90, Luciano grabo con varios productores, y de estas sesiones nacieron discos como Ebony & Ivory en 1992 para la discográfica Aquarius Record y Moving Up para RAS records.
LUCIANO EL MENSAJERO DEL REGGAE RUMBO AL ÉXITO
Pero no conoció el éxito hasta que se alió con Freddie McGregor. “Shake It Up” (cover de la version de Cheryl Lyn) fue grabada para el sello “Big Ship” y en 1993 se convirtió casi instantáneamente en número 1 en UK. Este hit aparece mas tarde en su primer album editado con el sello VP Records, “After All” de 1995.
Debido a la gran cantidad de compromisos que tenía Freddie, no pudo dedicarle suficiente tiempo al desarrollo de la carrera musical de Luciano. Sin embargo, al poco tiempo Luciano conoció al renombrado productor Phillip “Fatis” Burell de Xterminator Records.
Junto a Fatis, grabó cortes como “Poor and Simple”, “Chant Out” y “One Way Ticket”, que más tarde fue catalogado como uno de los mejores himnos de repatriación.
En 1995 editó “Where There is Life” para los sellos Island Jamaica/Xterminator, y canciones como “Its Me Again Jah”, “Your World and Mine” y “Lord Give Me Strength” llegaron a la cima de los charts.
La dupla junto con el saxofonista Dean Frasier y el baterista Sly Dunbar crearon excepcionales lanzamientos como “The Messenger” de 1995 y “Sweep Over My Soul” de 1999. En ese mismo año la sociedad Fatis-Luciano llegó a su fin debido a diferencias artísticas, pero aún así el músico reconoce que Fatis cumplió un rol escencial en la formación de su carrera. Al año siguiente Luciano graba durante una gira su primer trabajo en vivo, el registro demuestra el vibrante show que dió en Venezuela.
En el año 2001 editó “A New Day” para el sello VP Records y “Great Controversy” para el sello Jet Star de USA.
El año 2003 también fue por partida doble, “Visions” (Jet Star) y “Serve Jah” (VP Records) que cuenta con la colaboración del deejay Capleton en la cancion “Hail King Sellassie”.
Un año mas tarde se edita para el sello VP Records el album “Serious Times”, en el que cuenta con la colaboración de Morgan Heritage en “Love Will Make It” y el gran éxito que cosecha con su versión del “Dr Darling” Riddim.
Casi en paralelo lanza con Schanachie “Lessons Of Life”, compartiendo tracks con Tony Rebel, Nadine Sutherland y su Dj y compañero de años Louie Culture. Y con Rude Boy Records “Call on Jah”.
En el 2005 Luciano graba cuatro discos:
“Upright”, trabajo en el que se une a Turbelence para el single “Music is Life”; “Hail the Comforter” ve la luz con diferencia de tan solo un mes.
Para Ras Labels el album “Jah Words”, que cuenta con temas como “Angel Heart” y “Never Giving In” y un cover de la canción “Knockin´ on Heaven´s Doors”. (que forma parte del homenaje en vida que Jamaica le hace al gran Bob Dylan “It´s rolling Bob?”) Y cerrando el año lanza “Gideon”.
En el año 2006 The Messenjah graba “tan sólo” dos discos, para el sello VP Records, uno de sus mejores trabajos discográficos: “Child of A King”. “Todos somos hijos del Dios Todopoderoso y como un Rastaman, yo me reconozco como hijo del Emperador Hailie Selassie I porque todas sus enseñanzas estan en mis canciones”, explica. “Yo soy el hijo del Rey y quiero que mi familia y mis fanas reciban las bendiciones que Dios me a dado como mensajeros y como instrumento para la paz”.
Este trabajo es una mezcla de éxitos clásicos y originales de una de las voces más bellas del reggae internacional. Se incluyen en el disco nuevas versiones de clásicos de los 60 como “Young Gifted & Black”, “Desperate Lover” de Bob Andy y “Peace train” de Cat Stevens. Otros éxitos más recientes que se incluyen son “Not Until” sobre el “Bondage” riddim, “Silver & Gold” sobre el “Hard Times” riddim y “This One Is For The Leaders” sobre el “Drop Leaf” riddim.
Y con el sello norteamericano Mighty Man Records lanza “Now and Forever”, un buen disco con el que muchos especulaban ganaría el Grammy Reggae Award (siendo un disco lanzado por un sello que explota decidamente el mercado norteamericano). Ni siquiera así fue galardoneado…
El 2007 lo comienza haciendo revisionismo, al igual que Mykal Rose en “Babylon a Fight”, se sube a clásicos riddims con sonido original de Aggrovators, Mafia & fluxy entre otros. Rocksteady, Early Reggae y Dancehall fundacional cantados por esa brillante voz, hace que los nostálgicos se sientan renovados. Editado por el sello Cousins y titulado sugestivamente “God is greater than man”
En su excelente trabajo discográfico “Revelation Time” realizado para el sello Jet Star cuenta con las colaboraciones vocals de Beres Hammond, Marcia Griffiths, Triston Palma, Delly Ranks, Courtney Melody y Mitchigan en una misma canción “God´s Love”.
En tiempos difíciles como los que vivimos, la voz privilegiada de Luciano resuena como un instrumento divino que tiene el poder de confortar entre tanta destrucción. Luciano se ocupa de enriquecer los principios Rastas, y pregonar amor y respeto a través de letras positivas.
Su carrera comenzó a sobresalir allá en los 90’s, en pleno apogeo del dancehall de aquella época, con lo que fue una especie de “Rasta Revival“…
La música no puede perder su camino. La música nos da un respiro, nos permite abrir los ojos y ver qué es lo que hay. Hablo del roots and culture,cuando los artistas empiezan a cantar y te trasmiten esa vibración. Antes nos ocupábamos más de las raíces, de rezar a His Imperial Majesty, y de desarrollar un sentimiento de comunidad y un movimiento espiritual.
Con su presencia regia, la voz cargada de espiritualidad y la implicación social de muchas de sus canciones, Luciano es uno de los indiscutibles herederos del espíritu del roots reggae de los años setenta de personajes como Bob Marley y Peter Tosh. El retorno de la temática ‘counscious’ al panorama dancehall de la primera mitad de los años noventa se ha debido en parte a sus magníficos primeros discos en la etiqueta Exterminator, cuyo hito ha sido sin duda “Where is Life” de 1995, un disco que continúa estando muy presente en sus conciertos.
Sus elevados estandares aparecen también en sus grandes trabajos de los últimos años, como pueden ser “United States of Africa”, “Jah is my Navigator” y “Rub a Dub Market”, en los que queda representado lo mejor de su poética e inspiración rasta. Debido sus méritos artistas el gobierno jamaicano le ha concedido en 2007 el honor de la “Order of Distinction”. Su último trabajo, “The Qabalah Man”, producido por la etiqueta Al.Ta.Fa.An se publicó en 2013.
LUCIANO EL MENSAJERO DEL REGGAE LLEGO A PERÚ
Tuvimos el honor de ser los anfitriones de la estrella del reggae mundial en el año 2015, un show increíble en el histórico centro de LIMA . MÁS SOBRE ESTE SHOW CLICK AQUÍ